La Sunat, el mayor acreedor de Alianza Lima, indicó ayer que se está evaluando reemplazar a la administradora Susana Cuba.
Tras varios días de rumores, la jefa de la Sunat, Tania Quispe indicó que, como acreedores mayoritarios de la deuda del club Alianza Lima, están evaluando un cambio en la administración, presidida desde el 2012 por Susana Cuba, de la firma Alba Consult.
“Estamos en la condición de decir que vamos a evaluar el cambio”, indicó Quispe a la agencia Andina, sin detallar las razones de esta decisión. ¿Por qué se optaría por este camino si Susana Cuba es la única administradora que se mantiene desde que se inició el proceso concursal en cinco clubes peruanos?
Tres Hipotesis
Una de ellas podría ser el tema económico. En ese sentido, fuentes allegadas al club Alianza Lima indicaron a El Comercio que hasta el momento se ha cumplido con los pagos acordados en el plan de reestructuración para los acreedores. De esta manera, en noviembre del 2014 se pagaron S/.300 mil y en febrero pasado alrededor de S/.700 mil.
Aún más, en enero pasado este diario indicó que de los cinco clubes en proceso concursal solo dos -entre ellos Alianza Lima- estaban cumpliendo correctamente con este proceso.
Sin embargo, las mismas fuentes del club aceptaron que hoy existe un retraso en el pago del sueldo de los jugadores y trabajadores: no se les ha abonado el mes de febrero y la quincena de marzo.
Aldo Panfichi, socio del club, consideró que en caso Alianza Lima no pague hasta el 1 de abril se le descontaría puntos en el campeonato que disputa. “Tengo entendido que el tema se va regularizar en estos días”, precisó.
Otra de las razones sería el tema deportivo. En los tres años de gestión de la administración íntima no se ha conseguido el campeonato nacional. En el 2014 se estuvo cerca, pero no se logró el objetivo. A nivel internacional los números han sido peores.
“Creo que la noche que Alianza Lima perdió opciones de avanzar en la Libertadores de este año cambió todo el panorama para la administración”, indica Panfichi. El socio dice que ese día el club perdió miles de dólares y eso podría estar afectandoles hoy.
Una tercera razón sería la no muy buena relación entre la administración de Susaba Cuba y los jugadores. El lazo se deterioró cuando en febrero se buscó sancionar con el descuento del 50% de sus sueldos por haber quedado eliminados de un torneo internacional.
¿Mal Manejo de Sunat?
Panfichi sostiene que durante los últimos 30 días varias personas se han acercado a Promotora Blanquiazul, organización de socios aliancistas que buscan contribuir económicamente al club, para señalarles que Sunat les ha propuesto la administración de Alianza Lima.
“La Sunat no está manejando bien todo esto. Se está manoseando mucho el tema y eso no le conviene a Alianza Lima”, indica.
El socio dice que si bien Susana Cuba ordenó financiera y administrativamente el club, su deuda pendiente está en el plano deportivo. “Nadie niega que Cuba hizo bien su trabajo, pero sino se acompaña con éxitos futbolísticos no será viable el plan de reestructuración”.
Por último, criticó el silencio de la Sunat en el caso de Universitario. “La “U” no tiene un plan de reestructuración aprobado, ha cambiado tres veces de administrador y ahora, sin pagar su deuda, ha traído un entrenador mundialista y está contratando jugadores. ¿Eso es viable?”, finalizó.
Diario El Comercio (26/03/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.