La Sunat ha publicado en su portal un proyecto de resolución para incluir en el sistema de detracciones a los servicios vinculados al mantenimiento y reparación de bienes muebles (vehículos, equipos de escritorio, cómputo, entre otros) así como de naves y aeronaves.
La propuesta de la Administración Tributaria es que a partir del 1 de mayo, se aplique a estos servicios una tasa de detracción del 9%.
Sunat aclaró que algunos servicios específicos referidos al mantenimiento y reparación de bienes, como flotadores, boyas y redes, así como máquinas y equipos de las plantas de procesamiento de productos pesqueros, ya se encuentran incluidos en el sistema de detracciones.
Con esta propuesta se busca ampliar el sistema a las demás actividades del universo de servicios de mantenimiento y reparación de bienes muebles.
La razón de ser de esta propuesta es que un porcentaje significativo de contribuyentes de este sector no declara operaciones gravadas, lo cual constituiría un indicio de que estarían omitiendo declarar ingresos por los servicios prestados.
Además, del total de contribuyentes que declaran ventas gravadas con el IGV, el 33% no determina impuesto a pagar y un porcentaje casi igual declara un IGV menor al promedio del sector.
Las claves
– Según el proyecto el comportamiento tributario vinculado al IGV en las actividades de servicios de mantenimiento y reparación de bienes muebles muestra indicios de incumplimiento tributario.
– Los comentarios y sugerencias respecto a la propuesta se recibirán hasta el viernes 15 de abril.
Diario Gestión (14.04.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!