La expansión de los despachos de cemento en marzo fue menor que la de febrero.
La economía peruana aumentó en 8.53% en febrero (ver tabla), sin embargo la construcción, que era considerado el sector estrella, perdió brillo al desacelerar su crecimiento, según cifras del INEI.
En febrero, el sector construcción creció en 4.9%, una tasa menor a la registrada en enero pasado (16.21% respecto a enero del 2010).
Así, a diferencia del primer mes del año cuando el sector explicaba su crecimiento por el avance físico de obras en 80.83%, en febrero ese avance aumentó en 27.60%.
Para Scotiabank la desaceleración se debe al proceso de culminación de algunas grandes obras de infraestructura como la Carretera Interoceánica y el Tren Eléctrico.
Así, la desaceleración se vio reflejada en los despachos de cemento.
“Los despachos de consumo interno de cemento crecieron en 4.3% en febrero, nivel muy por debajo del avance de enero (15.16%) pero mayor al de marzo de 3.32%”, comentó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Al respecto, la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) informó que los despachos de sus productos entre enero y marzo del 2011 crecieron en un 3.41% más respecto a lo registrado en el mismo período del 2010.
A partir de julio se recuperará la construcción
El economista Jorge González Izquierdo sostuvo que el resultado de la construcción no se debe a que la iniciativa privada se haya detenido sino a que el cambio de autoridades regionales y locales paralizó la ejecución de proyectos. “Sería una caída transitoria. A lo largo del segundo semestre el sector puede retomar sus niveles normales”, comentó tras indicar que en ese periodo se verán los efectos de las recientes medidas fiscales del MEF. Además recordó que está por verse la evolución de los precios de los materiales de construcción, los cuales han estado subiendo.
Diario Gestión (18.04.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!