Los jóvenes talentosos con escasos ingresos económicos que no pueden acceder a las becas que otorga el Gobierno pueden financiar su carrera técnica o universitaria mediante Crédito 18, un innovador modelo de crédito educativo del Ministerio de Educación con una tasa de interés anual de 3.18%.
Crédito 18, que cuenta con el aval de las instituciones de educación superior (IES), permitirá que los jóvenes puedan lograr el acceso, permanencia y culminación de sus estudios de pregrado. Luego devolverán el préstamo tras haber terminado los estudios universitarios o técnicos.
La tasa de interés anual de 3.18% es la más baja en América Latina en créditos educativos, lo cual garantiza una mayor capacidad de retorno del préstamo que se otorgará a los estudiantes.
Facilidades de pago
El director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque, destacó que Crédito 18 dará a los jóvenes facilidades de pago, pues estos se harán luego de culminar sus estudios, con un período de gracia de seis meses para asegurar su inserción laboral. Precisó que los estudiantes podrán pagar sus cuotas en un plazo de hasta 15 años en caso de universidades y 10 años para institutos.
“Es un modelo de crédito educativo que garantiza el retorno del 100% del préstamo, pues quien solicita el crédito tendrá el aval de su institución educativa”, dijo.
Agregó que para asegurar el pago, cada universidad o instituto implementarán mecanismos que permitirán a sus egresados insertarse en el mercado laboral.
Crédito 18 es el resultado de diversas reuniones de trabajo de los funcionarios de la Oficina de Crédito Educativo del Pronabec con representantes de las IES y las entidades financieras. La propuesta final fue presentada a las universidades e institutos en una reunión que culminó con la suscripción de un documento de adhesión a esta importante iniciativa.
Apoyo a sistema
Hasta el momento, las IES que están adscritas a este nuevo modelo de crédito educativo son: Universidad Peruana Unión, Universidad Científica del Perú, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Instituto Tecnológico Avansys y el Instituto Trentino Juan Pablo II de Manchay. Próximamente se sumarán nuevas universidades e institutos a escala nacional con el fin de mejorar el nivel de la educación superior.
Diario El Peruano (29/03/2015)
Interesante ojala que todo esto se haga realidad lo mas pronto posible y sea difundido a nivel nacional y sea para todos los que necesitan y quieran seguir superandose para a poyar a su familia y ser buen ciudadano….
Muy buena y excelente iniciativa del gobierno, ya basta con el abuso excesivo de algunas universidades privadas del medio.
ES UNA EXELENTE OPORTUNIDAD PARA LOS JOVENES , DE ESA MANERA YA TIENEN PROYECTADO SU FUTURO, POR QUE ELLOS PIENSAN ASI, MI PAPA NO PUEDE APOYARME , SOMOS VARIOS HERMANOS. MI PAPA NOS ABANDONO Y MI MAMA NO PUEDE SOLA , BUENO SON TANTAS LAS PREOCUPACIONES DE LOS JOVENES QUE NI SECUNDARIA QUIEREN TERMINAR , PERO ESTO CAMBIARIA TODO . SE DEVE DIFUNDIR PARAQUE LLEGUE ALOS OIDOS DE LOS QUE MAS NECESITAN