Las tarjetas de crédito no son un extensión del sueldo. Revise y ordene su presupuesto para mantener el control financiero.
¿Tiene usted una o más tarjetas de crédito? ¿Sabe cómo usarlas? Lo primero que debe tener en cuenta es identificar en qué momento y por qué montos utilizarlas, para que posteriormente las cuentas no se salgan de control.
Además, tenga presente que un crédito no es una extensión de sus ingresos. Un crédito es la posibilidad de consumir ahora un bien o servicio y poder pagarlos después, pero con una determinada tasa de interés.
Si a usted no le alcanza el dinero que gana para los gastos de un mes, la tarjeta de crédito no es la solución, pues su situación empeorará.
Veamos un ejemplo. Si usted gana 100 soles al mes, sus gastos solo deben ser por 100 soles. Si usted gasta 105 soles, esos 5 soles adicionales probablemente sean asumidos con su tarjeta de crédito. Así, al mes siguiente sus gastos serán los 105 soles usuales, más los 5 soles que debe en la tarjeta más comisiones e intereses, es decir, necesitará más de 110 soles, monto mayor que sus ingresos, y mes tras mes la cuenta irá creciendo.
Si esta es su situación, debe comenzar por balancear su presupuesto, ya sea con ingresos adicionales o con recorte de gastos, pero no con crédito.
Lo que sí puede hacer con una tarjeta de crédito es aprovechar los beneficios, pero para esto debe ser sumamente ordenado con sus cuentas. Esto consiste en realizar sus consumos con tarjeta, pero recuerde pagar la totalidad antes de la fecha de facturación. Si no, el círculo vicioso podría comenzar.
Diario El Comercio (31/03/2015)
Mari dice
Es importante ademas al momento de adquirir una tarjeta de crédito, cerciorarse de brindar los datos correctos, y ser muy claro al momento de adquirir la tarjeta. Esto lo menciono porque mi mama hace aproximadamente cuatro meses al realizar una compra en una tienda por departamento; le dijeron que podía adquirir su tarjeta de crédito de la misma, que ya se encontraba aprobada. Al momento de realizar el tramite respectivo, el joven que atendía menciono los diferentes tipos de seguros que ofrecían, a lo que mi mama respondía que no quería ninguno. Luego de cuatro meses nos damos con la sorpresa de que tenia una deuda de un seguro que había adquirido y genero los intereses.
Miguel Torres dice
Muy buen consejo.