Algunos bancos y cajas guardan sus pequeños excedentes sin cobrar mantenimiento ni exigir monto mínimo de apertura. Anímese a empezar.
“El ahorro es importante porque sirve como soporte a las familias y es útil al momento de atender emergencias y gastos no planeados. También puede convertirse en la base para emprender pequeños y medianos negocios”, afirma el economista Juan Ocampo.
Si no tiene la costumbre, el comentario le puede parecer ideal, sobre todo si es parte del grupo que consume todos sus ingresos mensuales sin reparar en guardar ‘pan para mayo’ debido a que sus gastos diarios y cuentas por pagar acaban hasta con el último centavo que tenía en el bolsillo.
DÉ EL PRIMER PASO. ¿Hay una receta efectiva que pueda ayudar a empezar? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomienda elaborar una lista de gastos prioritarios y evitar las compras impulsivas y los gastos innecesarios.
Ocampo añade que podría motivarse fijando objetivos de largo plazo. La compra de un artefacto o un auto, un viaje o juntar para la cuota inicial de la casa propia son buenos incentivos. “Piense que tiene que pagarse una deuda a usted mismo, esta idea lo ayudará a concientizarse”, anota.
No se desanime si cree que no cuenta con los excedentes suficientes. Algunos bancos y cajas municipales y rurales ofrecen cuentas que no exigen un monto mínimo. Y si bien tienen un bajo rendimiento –tasas anuales entre 0.12% y 3.50%–, tampoco cobran mantenimiento mensual ni requieren un saldo mínimo para pagarle intereses. “Cuando junte S/.2 mil, valdría la pena que abra un depósito a plazo o escoja un fondo para hacer crecer su ahorro”, aconseja Ocampo.
Diario Peru21 (27.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!