Apoyo. Sector Trabajo mejora servicios para la colocación de puestos de empleo.
Para mejorar la eficiencia y transparencia del mercado laboral a través de acciones de vinculación y colocación de trabajadores, así como de asesoría en la búsqueda del empleo e información, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la nueva directiva para la ejecución del servicio de intermediación laboral, mediante la RV Nº005-2011-MTPE.
El objeto es generar un adecuado vínculo entre empleadores y buscadores de empleo, de tal manera que los primeros cubran sus vacantes y los segundos encuentren un puesto de trabajo. Igualmente, homogenizar criterios, procedimientos del servicio de intermediación ejecutados en las oficinas de empleo regionales y locales que se articulan en el Servicio Nacional del Empleo (Senep).
Según la norma, los procedimientos para el servicio de intermediación laboral tienen como fundamento, que orienta su accionar, el numeral 2 del artículo 2 de la Constitución. Esta garantiza el derecho a la igualdad ante la ley y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
Agrega que dichos servicios se rigen por los principios de universalidad al hallarse disponible para todos los empleadores y buscadores de empleo que lo soliciten; de gratuidad; discrecionalidad, porque su acceso es voluntario; y, de confidencialidad.
En consecuencia, el Senep estará dirigido a coordinar y asistir técnicamente la articulación de los servicios en materia de promoción del empleo y capacitación laboral, con énfasis en los grupos más vulnerables y con mayores barreras de acceso a una trayectoria positiva de trabajo decente, siendo uno de sus servicios el de intermediación laboral, detalla la norma.
Aclara finalmente que el ámbito de aplicación de esta directiva será distinta al de la Ley Nº 27626, que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores.
Tener presente
El Senep desarrolla el servicio de intermediación laboral a través de procesos de carácter técnico, que tienen como objetivo vincular a los empleadores que le solicitan personal con las personas que se encuentran en o búsqueda de empleo, cuyo resultado positivo es la colocación del postulante en un puesto de trabajo. Estos procesos se realizan de manera presencial y virtual.
El registro de la información de los empleadores, buscadores de empleo, requerimientos de personal, perfil del postulante, preselección y envío de postulantes y de las colocaciones se realiza en el sistema de intermediación laboral (Silnet), que cuenta con módulos diferenciados para las diferentes modalidades en que se desarrolla el servicio de intermediación laboral e integra el conjunto de aplicaciones que conforman la plataforma informática del Senep.
Diario Oficial El Peruano (09.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.