El pasado 19 de mayo el pleno del Congreso lo rechazó pero el último miércoles , de manera sorpresiva, el pleno aprobó por insistencia el proyecto de ley que establece un procedimiento temporal y excepcional para subsanar la omisión de utilizar los medios de pago.
Esta propuesta legislativa había sido observada por el Ejecutivo por cuanto impedirá a la Sunat detectar casos de evasión tributaria y lavado de activos.
El presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, fue quien solicitó la reconsideración de la votación del proyecto.
Pero allí no queda la actuación del Congreso. El martes pasado el pleno rechazó el proyecto de Ley N° 2271, que propone modificaciones al Código Tributario, pero el congresista Yamashiro pidió reconsiderar la votación de ese proyecto, por lo que se incluyó en la agenda plenaria de la víspera. Hasta el cierre de esta edición, el Congreso aún no lo había puesto en votación. La preocupación de la Sunat por este proyecto está en que busca modificar el artículo 81 del Código Tributario al plantearse el retorno de la Excepción de Fiscalización. Esto limitaría la acción de fiscalización de la Sunat, dado que la entidad estaría facultada a ingresar solo al último periodo tributario.
En corto
El proyecto de Ley N° 2271 elimina las multas en función de ingresos, lo cual solo favorece a los grandes contribuyentes debido a que preferirán cancelar una multa fija, en función a la UIT, que mostrar sus libros o registros, alertó la Sunat.
Diario Gestión (10.06.2011)
Humberto Rafael Rivas Reyes dice
El proyecto de Ley N° 2271 elimina las multas en función de los ingresos no declarados en el PDT es la consulta.