Demora. Comisión de Economía recién remitió el lunes el proyecto a la Oficialía Mayor del Congreso, que tras la firma de Ana María Solórzano lo enviará al Ejecutivo.
Cuando más de 3 millones de peruanos están a la espera de la entrada en vigencia de la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, así como la liberación del 100% del excedente a cuatro sueldos acumulados del fondo de compensación por tiempo de servicios (CTS), el Congreso de la República todavía no envía la autógrafa de ley respectiva al Ejecutivo para que el presidente Ollanta Humala la promulgue.
Luego de cinco días de que fuera aprobado en el Pleno del Congreso, fuentes del Legislativo indicaron que el documento se encuentra en la Oficialía Mayor, listo para que la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, lo firme y sea inmediatamente enviado al Ejecutivo.
Pero esto no ocurría hasta la noche de ayer, puesto que Solórzano no se encontraría en Lima, por lo que tendría que firmar la autógrafa de ley cuando retorne a su despacho congresal.
Las mismas fuentes del Congreso dijeron que el principal responsable de esta demora sería el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (Perú Posible), quien recién el lunes envió la autógrafa de ley correspondiente a la Oficialía Mayor del Parlamento.
“El proyecto salió ayer (lunes) de la Comisión de Economía con las correcciones correspondientes y ya deben estar por remitirlo al Ejecutivo”, reconoció Huaire a La República.
Consultado por la demora, el legislador de Perú Posible afirmó que lo importante es que ya está en camino al gobierno para la firma del presidente Ollanta Humala, pues eso es lo que “esperamos todos”.
Sin embargo, el congresista Luis Galarreta (PPC) consideró que hay una aparente intención del oficialismo de seguir retrasando la promulgación de la ley, con lo cual se pone en riesgo que la norma rija para las gratificaciones del próximo julio.
Explicó que la legislatura anual 2014-2015 concluye el 15 de junio, y alertó que debido a esta demora el Ejecutivo podría remitir sus observaciones a la autógrafa durante el receso parlamentario.
“Eso impediría que la Comisión de Economía absuelva las objeciones y, por consiguiente, se retrase la promulgación de la norma”, enfatizó Galarreta.
El congresista Jaime Delgado opinó que por la naturaleza de la norma Casio Huaire pudo agilizar el trámite de la autógrafa de ley, evitándose las especulaciones de que está retrasando este asunto a pedido del gobierno.
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que normalmente el Congreso puede demorarse dos o tres días para enviar una autógrafa de ley aprobada en el Pleno.
En Cifras
9% más del sueldo normal recibirán los trabajadores como gratificación, al entrar en vigencia permanente la exoneración de los descuentos.
11 millones de asegurados tiene actualmente EsSalud, entidad que sostiene se perjudicaría financieramente con la exoneración de descuentos a las gratificaciones.
Diario La Republica (27/05/2015)
Julia Laqui Mamani dice
Preocupante la demora .
Miguel Torres dice
Ojala lo aprueben.