Opciones. Bajo esta modalidad el acuerdo es entre inmobiliarias y arrendatarios. En cambio, en el leasing intervienen los bancos. Ambas propuestas forman parte de la Ley de Alquileres, que está ya en el Congreso como parte del paquete del pedido de facultades legislativas.
Como parte de las medidas reactivadoras que el Gobierno plantea implementar, si es que el Congreso le otorga las facultades para legislar en materia económica, se encuentra la “Ley de alquileres”, que está conformada por dos propuestas que apuntan a facilitar el acceso a una vivienda: el alquiler-venta y el leasing inmobiliario.
¿Cuáles son las diferencias? Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo, comentó que la principal diferencia es que en el alquiler-venta el trato se da directamente entre las empresas inmobiliarias y los arrendatarios, en tanto que en el leasing inmobiliario se requiere de la participación de un banco o entidad financiera (Caja o Cooperativa).
“El alquiler-venta es un mecanismo ideal para las personas de menores ingresos, no asalariadas, independientes o que no tienen ingresos fijos y que, en las condiciones actuales, no serían sujetos de crédito. Plantea la existencia de un formulario único de arrendamiento con registro notarial, por el cual la persona que alquila una vivienda pasado 1 o 2 años, puede calificar a un crédito y así, previo acuerdo con el propietario, hacerse de la misma vivienda o de otra que esté en oferta en ese momento”, explicó.
Agregó que si el costo de la vivienda está en los rangos del programa Techo Propio (hasta US$25 mil) y MiVivienda (hasta US$87 mil) podrán aspirar al bono familiar habitacional (BFH) o al Bono del buen pagador, respectivamente.
Por el leasing inmobiliario, el banco adquiere una propiedad y la alquila a las personas que califican al crédito, quienes amortizan el costo de la propiedad con cada mensualidad pagada a la entidad financiera.
Lo destacable de ambos mecanismos para acceder a una vivienda es que no contempla la cuota inicial, factor que –hasta hoy– obstaculiza el acceso a viviendas de las personas con menores recursos, precisa el viceministro.
Se podrá financiar por alguno de los dos mecanismos viviendas de cualquier precio, aunque la propuesta se enfoca en los sectores C y D, asentados en las zonas populares del país, indicó Ricardo Vidal.
“Al gobierno le interesa acortar la brecha de viviendas que aún es significativa. Los sectores A y B ya tienen solucionados sus requerimientos habitacionales; entonces, si bien se pueden beneficiar con la norma no son el público objetivo de la propuesta”, recalcó.
Respecto a los morosos, el funcionario señaló que en el caso de que se compruebe que un arrendatario dejó de cumplir sus obligaciones contractuales por tres meses, el dueño de la propiedad podrá recurrir al formulario único de arrendamiento para desalojar al deudor. No obstante, si hay un acuerdo de alquiler-venta, no se perderá lo pagado y el que alquiló la propiedad mantendrá su derecho a compra.
Vidal anotó que estos mecanismos no tienen restricciones en cuanto a la edad, por lo que personas jubiladas o pensionistas también podrán acceder a una vivienda por alquiler-venta o leasing, según le permitan sus ingresos.
Se debe recordar que estas medidas son las propuestas del Ejecutivo para darle un impulso al sector Construcción, que hasta hace pocos años crecía por encima de los dos dígitos y que, según estimados del BCR, solo se incrementaría en 1,9% durante este año.
Tan solo en Lima, el inventario de viviendas listas para la entrega que podrían colocarse por estos mecanismos supera las mil unidades.
Se subastarán terrenos para favorecer desarrollo de viviendas
Otra de las propuestas que el Ejecutivo tiene para impulsar el sector Construcción es la subasta de terrenos que favorezcan el desarrollo de viviendas más baratas.
Uno de los factores que encarecen las propiedades son los altos valores de los terrenos, por lo que esta medida apuntaría a reducir el costo de los departamentos o casas.
Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo, señaló que se trata de terrenos del Estado y que las viviendas que allí se construyan podrían financiarse mediante alquiler-venta.
Las viviendas serían parte del programa Techo Propio y recibirían el Bono Familiar Habitacional como un subsidio del Gobierno.
En Cifras
7% del mercado son viviendas alquiladas, según el MVCS.
30 mil viviendas se espera colocar mediante leasing.
Diario La Republica (03/06/2015)
Jean Carlo dice
Y como puedo hacer para acceder a este plan que esta poniendo el gobierno
Miguel Torres dice
En 30 días saldrá el reglamento y los bancos serán los encargados de lanzar nuevas ofertas de leasing.
Julia Laqui Mamani dice
Sí se promulga la ley, favorecería estos dos sistemas a numerosas familias.
Miguel Torres dice
Es cierto, pero veamos las condiciones de los bancos, al final ellos van a financiar la compra.