Gremios rechazan que se elimine el despido arbitrario, de lo contrario se tendrán empleados ‘de por vida’. Piden flexibilidad sin que eso signifique abuso.
“Creo que sería un grave error”, asegura Humberto Speziani, presidente de Confiep, al referirse a la propuesta de eliminar el despido arbitrario hecha por Gana Perú. “Yo creo que deben cumplirse todas las normas laborales, pero debe existir flexibilidad laboral, sin que eso signifique un abuso, en eso estamos de acuerdo”, remarcó.
Agregó que eso significará tener empleados ‘de por vida’, así cometan faltas o la empresa atraviese por crisis económica. Además -dijo- a dónde irán los jóvenes que buscan trabajo si existe estabilidad laboral para quienes ya tienen un puesto.
A su turno, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, afirmó que quienes defienden una rigidez en la política laboral se contradicen cuando paralelamente señalan que quieren un país competitivo y de mayor productividad, porque estos son aspectos contradictorios.
Refiere que las empresas deben tener flexibilidad. Si la empresa crece contratará más trabajadores; pero hay ciclos en que baja la demanda, hay recesión o se tienen problemas. Entonces, lamentablemente tendrán que desprenderse de trabajadores, porque lo peor que podría pasar es que cierre la empresa, con eso pierden todos, dijo.
“Debemos buscar que el mercado de trabajo fluya como lo hacen todos los mercados, de manera competitiva, con una oferta y demanda que funcione, y en donde -por supuesto- se respeten los acuerdos internacionales en materia laboral”, sostiene.
Cumplir las leyes
“Lo que sí, el Ministerio de Trabajo tiene que ver que no se cometan abusos. La ley sanciona el despido arbitrario injustificado, en ese sentido, el Ministerio de Trabajo debe ser mucho más exigente, llevar a cabo más inspecciones. Tenemos demasiadas leyes, solo hay que cumplirlas y hacerlas cumplir”, afirmó Speziani.
Refirió que en el país la gran masa laboral es informal, entonces (quienes hacen estas propuestas) que se olviden de lo formal, ya que lo ideal es traer ese sector informal a la formalidad para que tengan derechos laborales.
En corto
Ni en su Plan de Gobierno, ni en su ‘Hoja de Ruta’, Gana Perú efectúa una mención explícita sobre cambios a la figura del despido arbitrario, pero sí asegura el cumplimiento efectivo de los derechos laborales.
Análisis
¿Reponer o indemnizar?
No es que no exista protección para un trabajador despedido arbitrariamente, sí existe, el debate es si esa protección es la reposición (reinstalación) o la indemnización (económica).
La sanción al despido arbitrario está suficientemente regulada, sobre todo después de la resolución que en ese sentido dio el Tribunal Constitucional (TC).
El Decreto Legislativo 728 determina siete supuestos para la reposición del trabajador, y quizás era algo escueta, pero con la sentencia del TC del año 2002, que define tres supuestos adicionales, se ratifica que frente al despido arbitrario se tiene derecho a la reposición.
Jorge Toyama
Abogado laboralista
Humala tendría que retomar parte de su propuesta tributaria inicial
Para cumplir con programas sociales ofrecidos se necesita subir la recaudación en 2 o 2.5 del PBI, y el impuesto a la sobreganancia minera no será suficiente, advierte Waldo Mendoza. Ex viceministro de Hacienda del gobierno de Toledo considera que el nuevo Gobierno tendrá que retomar varias medidas como el combate frontal a la evasión, algunos cambios en el Impuesto a la Renta y en el impuesto predial. Asimismo, el catedrático de la Universidad Católica recomienda que, para tener éxito, la política social debe centralizarse en el MEF y estar bien focalizada. Sugiere que el SNIP retome su rol bajo el mando del Ministerio de Economía.
LUIS HIDALGO SUÁREZ
¿Cómo percibe las expectativas generales tras los resultados electorales?
Ollanta Humala tiene dos grandes retos. El primero, de corto plazo, es tranquilizar al Wall Street y esta es la tarea más sencilla, de hecho el sector financiero ya se tranquilizó. Ahora viene la parte más complicada. La gente que votó por Humala (e incluso aquella que lo hizo por Keiko) es pobre (incluso extremos) y no ven los frutos del crecimiento y sienten una mayor desigualdad. Estos dos temas, el de la pobreza y la desigualdad, son su mayor reto.
Eso lleva a los programas sociales y aumentos de salarios que prometió en la campaña. ¿Cómo los ejecutará si no hay mucha caja fiscal?
La primera promesa que se puede cumplir es el aumento del salario mínimo porque aumentar a S/. 750 no es exagerado. En los últimos 10 años el PBI por habitante ha subido más de 50% (real), mientras que el salario real se mantuvo constante. Entonces hay un margen grande para aumentar salarios, sin afectar la competitividad. Pero la política distributiva tiene dos brazos.
¿Cuáles son?
Uno es la recaudación. Hay que aumentar la presión tributaria. Actualmente está en 14% (de 16% que encontró el gobierno actual) del PBI, y sin el efecto de los altos precios internacionales, baja a 13%.
Pero en su Hoja de Ruta Humala ya no habla de una reforma tributaria sino de aumentar un solo impuesto (a las sobreganancias mineras). ¿Será eso suficiente?
Espero que no hayan desistido porque me temo que si no sube la presión tributaria es muy mediocre lo que se puede alcanzar en términos de política social.
¿Usted intuye que Humala va a tener que retomar algunas de las medidas planteadas en su reforma tributaria original?
Yo creo que sí, las medidas planteadas ahí son las que recomendaría el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que releer esa parte, creo que una mezcla de impuesto (o regalía) a la minería, un combate frontal a la evasión que no ha hecho este gobierno; algunas modificaciones en el Impuesto a la Renta (IR) y un impuesto predial (donde hay un margen importante de recaudación, pero eso les compete a los municipios y habría que apoyarlos) se podría conseguir 2 o 2.5 puntos porcentuales adicionales de recaudación permanente y de esa manera se tiene más libertad para subir el gasto social sin tener problemas. Estas son además medidas tributarias progresivas (gravan a quien más tiene).
Pero esas medidas tributarias tendrían que tomarse inmediatamente.
Sí, esas políticas se hacen en el primer semestre de un gobierno, si no ya no se hacen. Y entrarían a regir a partir de enero del 2012. Gana Perú tiene gente calificada (propia y colaboradores recientes) para hacer bien estas medidas y de manera gradual. Pero esos 2.5 puntos adicionales de presión tributaria son muy importantes.
Política social
¿Están los programas sociales de Gana Perú bien concebidos para bajar la pobreza y la desigualdad?
Creo que tienen que apoyarse en toda la maquinaria que estuvo construyéndose en los gobiernos de Toledo y García. El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho), por ejemplo, ya tiene que estar listo para Pensión 65 o Cuna Más y mejorar Juntos. Pero hay que avanzar con pies de plomo. Además hay un problema más importante.
¿Cuál es?
La cuestión es que así como el BCR se ocupa de la política monetaria y el MEF de la política fiscal, debe haber una entidad encargada de centralizar la política social, que hoy está dispersa. Con cargo a debatir, todos los programas sociales deben estar en manos del MEF.
¿Por qué razón?
Por varias razones: tiene la burocracia más calificada y estable; la política social tiene que estar estrechamente ligada al presupuesto público y este se elabora en el MEF; tres, de hecho ya muchos aspectos del gasto social referidos a la información, ya se hacen en el MEF; y, finalmente, porque es el ministro de Economía el que tiene que hacer la política social.
Mendoza: “No es necesario cambiar rol subsidiario del Estado”
Preocupa a los inversionistas el anuncio de Gana Perú de modificar el rol subsidiario del Estado. ¿Es necesario este cambio?
En primer lugar, cambiar la Constitución es legal, de hecho la mejor reforma de este tipo de los últimos 20 años ha sido la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, cambiar la Constitución para tener una mayor intervención del Estado en la economía me parece una pérdida de tiempo. Las veces que mis amigos de Gana Perú me han preguntado sobre esto les he dicho que eso me parece un disparate, que es innecesario.
¿Por qué?
Porque las reformas que están pensando las pueden hacer con un simple cambio legal. Segundo, porque esos cambios que piensan hacer no me parecen tan importantes para el crecimiento económico sostenido de la economía y para una mejor distribución del ingreso. Si desean lo pueden hacer (cambiar el rol subsidiario del Estado), pero más es el ruido que producirán que el provecho que la economía puede tener de ese gran cambio.
Existe la sospecha de que se quiere cambiar el rol subsidiario del Estado para volver al estatismo de antaño…
Mi sugerencia es que (en Gana Perú) se olviden de ese tema, así como el primer documento de la Gran Transformación. Todos los grandes objetivos del presidente Humala y crecer con mejor distribución, pueden hacerse tranquilamente sin cambiar una letra de la Constitución.
El presidente electo Humala encontrará déficit fiscal y algunas contingencias (pensiones militares y policiales, deuda a los fonavistas, deuda al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, etc.). ¿Cómo ve ese tema?
Hay que hacer un análisis fino de las cifras, pero queda claro que la situación fiscal que deja García está muy lejos de la que dejó Toledo y en los cinco años no han podido arreglar esas contingencias ni la de los bonos de la Reforma Agraria. El Gobierno que viene va a sobrevivir prácticamente con los recursos que genere el crecimiento económico. Por eso digo que si el crecimiento se interrumpiese no hay nada que hacer. Salvo el crecimiento económico, todo es ilusión.
En corto
En el campo fiscal hay varias reformas por hacer, señala Mendoza. Una es migrar del sistema actual de metas fiscales a otro más moderno como el que tienen hoy Australia, Chile, Canadá, que es el de la meta fiscal estructural, que es la manera automática de hacer política fiscal contracíclica.
Precisiones
La reforma tributaria original que planteaba Gana Perú contemplaba elevar el peso de los impuestos directos mediante:
– Aumento de la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4.1% a 5.6% para acercar el Impuesto a la Renta a 35%.
– Incremento del impuesto al patrimonio mediante el reajuste gradual del valor de la propiedad predial hasta llevarlo al valor de mercado.
– Restituir el impuesto a la herencia a partir de cierto nivel.
– Ampliar la base tributaria mediante el combate a la evasión.
Sin embargo, en la hoja de ruta se estableció que solo iba a crearse el impuesto a las sobreganancias mineras y se desechó una reforma tributaria.
Otrosí digo
Regalías y no impuesto a la minería
Para Waldo Mendoza, las empresas mineras ya han internalizado que van a pagar más impuestos y aun cuando las modalidades a aplicarse son discutibles, remarca que no es que la minería debe pagar más porque tenga sobreganancias sino porque destruye recursos no renovables (RNR).
“El esquema más sencillo es aplicar regalías que contengan una parte fija y otra proporcional a las ganancias, es decir un ´mix´ entre el esquema actual y el chileno”. Con la parte fija de la regalía (que sería a las ventas) se asegura que esta actividad pague, haya o no ganancias, por los RNR que destruye, y la parte variable se aplicaría a las ganancias.
Diario Gestión (21.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.