Avance. El Perú inició cambios relevantes en recaudación del IR, que le permitió una mayor obtención de ingresos.
Los incentivos tributarios permitieron que las inversiones en América Latina (AL) se incrementaran ostensiblemente en décadas pasadas, pero ahora existe un panorama muy estable en la región.
Por tal motivo, el economista principal en Política Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix, aseguró que ahora sería importante evaluar la aplicación de estos incentivos sin que, dependiendo del caso, ello signifique eliminarlos del todo.
“Soy un convencido de que los incentivos son importantes, pero que se deben dar sobre ciertas características. La primera es que se apliquen sobre objetivos de desarrollo; la segunda es que sean de carácter temporal; es decir, una vez que se cumplan con las metas trazadas se evalúe su modificación”.
En ese sentido, Barreix sostuvo que los contratos de estabilidad jurídica suscritos entre el Estado y las empresas, especialmente del sector minero, son una forma de incentivo que tuvo grandes resultados en el crecimiento económico del país.
“Es obvio que estos contratos rindieron sus frutos no solamente en el Perú sino también en otros países de la región en donde se aplicaron, ahora, debemos evaluar las causas de su continuidad y determinar si el Perú se encuentra en condiciones de continuar suscribiéndolos”.
El funcionario reconoció que la situación económica de AL no es la misma de antes, pero también que en la actualidad enfrenta otro tipo de inseguridades.
“Los riesgos institucionales bajaron, mejoramos la administración del sector privado y eso puede llevar a que se repiense en nuevas formas de incentivos. Hay una revitalización de los incentivos matriciales, basados ahora en expectativas macroeconómicas”, comentó.
Otros cambios
Para el economista principal en Política Fiscal del BID, el Perú inició cambios relevantes en materia de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) que le permitieron contar con un tributo fundamental para la obtención de ingresos.
“El Perú, al igual que muchas economías de la región, cuenta con un sistema de recaudación del IR dual, con una variación del modelo nórdico, que es muy positivo para economías pequeñas. Habrá que hacer ciertos ajustes, obviamente, pero los resultados no han sido negativos”, precisó Barreix.
Asimismo, comentó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú, es muy importante y actualmente surgen ciertas posibilidades de mejorar la calidad de su recaudación.
“Puede bajar. Digamos que la tendencia actual es que la política fiscal no puede estar entre ingresos y gastos. Hay países que tienen niveles de pobreza fluctuantes entre el 15% y 20%. En ese caso, se podría generalizar el IGV y compensar a los pobres, son posibilidades que se abren, aunque también es claro que la pobreza se redujo con mayor claridad en el Perú”.
Barreix agregó que esa es la tendencia que se observa en otros países del mundo y, dependiendo de ello, de repente podría contemplarse una rebaja.
El impacto de la informalidad
Uno de los factores que afecta la recaudación tributaria y, por ende, la obtención de ingresos es la informalidad. Según Barreix, este es un problema de toda la región.
“Debemos considerar que el motivo de ello no está en una cuestión institucional. España, por ejemplo, si bien está pasando por problemas económicos muy serios, la informalidad no se incrementó”.
Comentó que la inserción internacional de América Latina en el mundo desarrollado tuvo cierto efecto en la informalidad.
“El desempleo en la región puede responder a esta inserción. Ver a la informalidad como un tema de política fiscal es poco objetivo. La informalidad es un producto de muchos años y no pasa solo por una mejora institucional”, precisó.
No obstante, sostuvo que la informalidad en el Perú se redujo de manera importante. “Pero son procesos de largo plazo, por lo que debemos tomar una posición madura”.
Sobre ganancias
1.- Respecto a la propuesta de aplicar sobre ganancias a las operaciones de la minería, Barreix comentó que el tema debe ser debatido con mucha capacidad técnica.
2.- Podría haber un espacio fiscal para su aplicación, considerando que hay un aumento en los valores de los commodities, pero se trata de inversiones de largo plazo.
3.- Muchas veces se otorgaron ciertas ventajas a los inversionistas para que tomen riesgos e inviertan. Esas ventajas otorgadas dieron buenos resultados.
4.- Hoy disfrutamos de esas inversiones. Los empresarios no sabían si los precios iban a subir o bajar.
5.- Barreix planteó que se debe buscar una solución racional que permita a los latinoamericanos seguir extrayendo las riquezas de sus suelos y continuar teniendo inversiones.
Diario Oficial El Peruano (11.07.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!