Las empresas retoman su dinamismo y para contribuir con ese nuevo entorno la banca incrementa la aprobación de créditos. El objetivo es financiar sus nuevos proyectos de inversión en óptimas condiciones, informó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El gerente general de la entidad bancaria, Walter Bayly, sostuvo que la crisis financiera internacional está pasando. “Las empresas grandes todavía están terminando un período de liquidación de inventarios, y han reiniciado sus proyectos de inversión”, dijo.
Se observa, agregó, una dinámica muy importante en el mercado hipotecario, que en el último trimestre creció diez por ciento.
“También vemos un aumento en el crédito de consumo (5.7 por ciento), los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (tres por ciento) y en tarjetas de crédito (4.4 por ciento)”, comentó.
En este sentido, manifestó que el BCP proyecta una expansión generalizada en todos los sectores productivos del país para los próximos años.
“Sin duda, el gran motor de la economía nacional será la inversión privada. Actualmente encontramos proyectos entre 30 mil millones y 40 mil millones de dólares que están en diferentes etapas de realizarse, algunos ya están en ejecución y otros por iniciarse”, aseveró.
Los principales sectores en que se desarrollan estos proyectos son infraestructura, gas natural, energía, electricidad y también en las actividades industrial y agrícola.
Actividad
Por otro lado, Bayly estimó que el sistema financiero peruano podría crecer hasta 20 por ciento anual en los próximos cinco años de la mano con el desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) en ese período.
“Usualmente el sistema financiero crece entre tres y 3.5 veces el crecimiento del PBI, lo cual quiere decir que podríamos esperar en los próximos años un crecimiento anual entre 15 y 20 por ciento de todo el sistema financiero”, acotó.
Explicó que según las proyecciones de los analistas económicos, la economía peruana tendría un incremento de entre cuatro y seis por ciento en los próximos cinco años.
Diario Oficial El Peruano (07.11.2009), Sección Economía, Pág. 7
¡Cuéntame qué te pareció!