Punto de Vista
Al referirme a alemana y americana no precisamente hablo de turistas que han venido a las celebraciones del centenario del redescubrimiento de Machu Picchu, sino más bien de las diversas metodologías de amortización de una deuda que existen y, sin embargo, no son utilizadas por los bancos, ni promovidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Esta entidad debería exigir su difusión a las instituciones del sistema financiero bancario y no bancario, que brindan distintos tipos de créditos comerciales, hipotecarios, vehiculares, de consumo, entre otros, para que los usuarios y/o clientes financieros puedan elegir cómo amortizar su deuda.
Actualmente los bancos y otras instituciones financieras vienen utilizando e imponiendo de forma unilateral y sin coordinar previamente con el cliente financiero la metodología de amortización francesa; según la cual, si bien es cierto mensualmente el deudor financiero paga una cuota fija (amortización + intereses) a la institución financiera por el préstamo solicitado, en el tiempo se torna algo “engañosa”, pues le permite ganar mayores intereses en detrimento del deudor. De esta forma, al inicio de la devolución del préstamo la institución financiera se cobra una pequeña fracción del principal adeudado, por lo que este último apenas disminuye; consecuentemente en el siguiente mes los intereses cobrados por los bancos siguen siendo elevados.
Asimismo, de conformidad con el principio de la transparencia de información que se brinda al cliente financiero, las empresas financieras (bancos) deben informar, difundir y aplicar los diversos sistemas de amortizaciones. Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), debería ser más proactiva promoviendo una mayor competencia entre estas empresas, exigiendo que publiciten no solo las tasas de interés, comisiones, gastos administrativos, el costo efectivo de los créditos, y cualquier tarifa asociada a las operaciones activas y pasivas que realicen, sino también las formas de amortización existentes tales como alemana, americana y francesa. Esto también con la finalidad de que los agentes económicos podamos tomar decisiones informadas de manera responsable para una mejor asignación de recursos y de acuerdo con nuestro flujo de caja.
Diario El Comercio (22.07.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!