El sector empresarial expresó su voluntad para negociar el tema. Además, se busca reducir el precio del balón de GLP
Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro de la lucha contra la pobreza, aseguró el presidente de la República, Ollanta Humala.
“Los contratos serán respetados y la negociación permitirá que esta significativa contribución beneficie a todo el país.”
Precisó que en la política de ordenamiento territorial, el nuevo gobierno buscará establecer de manera participativa el uso racional del territorio peruano.
“Mi determinación es muy clara, tengo la voluntad y la convicción para alcanzar este objetivo, en ello va mi palabra y mi compromiso con el pueblo peruano.”
Las exportaciones mineras sumaron 10 mil 327.59 millones de dólares entre enero y mayo del presente año, cifra mayor en 26.32% frente a los resultados del mismo período del año pasado.
Hay voluntad
Posteriormente, el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, consideró que el mensaje a la Nación del presidente Humala, con relación a las sobreganancias mineras, fue conciliatorio y expresó la voluntad del sector empresarial para negociar dicho tema.
Dijo que fue un mensaje conciliatorio y se está empezando a entender lo que hay que hacer en el rubro minero.
En ese sentido, confirmó que efectivamente hay un grupo de especialistas que están conversando del tema a nivel técnico para determinar cómo puede concretarse la mencionada iniciativa. “Esperamos que se obtenga alguna solución, aunque queremos resaltar que no se está imponiendo nada sino negociando.”
Anotó que las empresas mineras están conscientes de que deben apoyar la inclusión social y para ello se tiene que atraer la inversión.
Implementarán acciones en GLP
El Gobierno implementará acciones para reducir significativamente el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP), lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, anunció el presidente Humala.
Precisó que estas medidas se ejecutarán sin introducir distorsiones en el mercado ni fomentar el contrabando.
Asimismo, indicó que las reservas de gas natural del Lote 88 de Camisea se orientarán prioritariamente al consumo interno y se ejecutará una política de masificación del consumo del carburante natural en los hogares.
También remarcó que en cinco años la ciudad de Lima podrá contar con aproximadamente 400 mil conexiones domiciliarias de gas natural, con la garantía de cumplir con la legislación vigente que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno.
“Además, masificaremos el uso del gas natural vehicular (GNV) como combustible barato y accesible a todos”, remarcó durante su primer discurso en el Congreso de la República.
El Peruano (29/07/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!