Ofrecen importantes canales de interacción social impersonal
Contar con personal profesional adecuado es, actualmente, el gran dolor de cabeza de las organizaciones modernas.
Efectivamente. Han pasado aquellas épocas en que los empresarios elegían a sus amigos de la infancia, universidad o sus familiares para ocupar las vacantes estratégicas dentro de sus empresas, priorizando su afinidad y/o confianza afectiva, sin medir en lo más mínimo las competencias profesionales y experiencia comprobada que estos tenían en las posiciones que desempeñaban.
Los resultados siempre eran la pérdida de liderazgo, elevada rotación de personal y, finalmente, la quiebra de empresa.
“Hoy en día, las corporaciones y empresarios modernos se rigen por códigos de conducta mucho más profesionales con miras a consolidar el comportamiento organizacional de sus compañías”, afirmó el docente de la Universidad de San Martín de Porres, Eduardo Mock.
Agregó que el área de recursos humanos y, específicamente, la de selección de personal juega un papel protagónico en el devenir diario de una organización y ejerce una influencia directamente proporcional en la productividad de la misma porque, finalmente, es la responsable de elegir al trabajador adecuado para una determinada posición.
Fuentes
Las fuentes de reclutamiento de personas o talentos que utilizan las empresas se incrementan progresivamente. A las convocatorias tradicionales se suman en mayor medida las redes sociales.
“Estas redes como Facebook, Twitter y Linkedin, son parte del sistema social interactivo que podemos hallar fácilmente en internet y es justamente en este ciberespacio donde los especialistas de importantes consultoras o headhunters “cazan” a sus próximos talentos”, refirió Mock.
Agregó que las redes sociales ofrecen canales importantes de interacción social de forma impersonal, por lo que hasta la persona más tímida se animará a inscribirse e incluir sus datos y agruparse con éxito a un conjunto de personas con similares intereses.
Los profesionales de selección de personal utilizan con mayor frecuencia las redes sociales para ubicar y “capturar” a potenciales talentos de acuerdo con su especialidad profesional e inclusive hacen convocatorias por medio de estas utilizando grupos de intereses.
Efectividad
Es cierto que unas redes son más efectivas que otras cuando se requiere buscar talentos. Por ejemplo, el Facebook no es una herramienta tan efectiva en la búsqueda profesional como lo es Linkedin.
La primera es una red general para mantener contactos, en su mayoría, con amistades; mientras que la segunda concentra el perfil de todo tipo de profesionales en el mercado laboral, en donde, además, se comparten temas de actualización profesional o se solicitan opiniones para dar solución a problemas ligados a su especialidad.
Diario El Oficial El Peruano (19.08.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.