Se creará una agencia para articular todos los programas de competitividad. Este año se tendrá listo el proyecto. Un clima de creciente formalización del aparato productivo y de responsabilidad compartida entre el Estado y las empresas, anunció el premier Salomón Lerner, quien anotó que a fin de año se deberá tener la Ley de Formalización Productiva.
Esta nueva legislación significará en la práctica la elaboración de una nueva norma que reemplazará a la ley de mypes vigente. Para este año se espera contar con el proyecto.
Competitividad
Durante su presentación en el Congreso, Lerner también dijo que se conformará una comisión multisectorial de técnicos y representantes públicos y privados para que en el marco del Consejo Nacional de Competitividad se elabore en el plazo de un mes una propuesta para el fomento de la formalización del aparato productivo.
Esta iniciativa incluirá la creación de una agencia o ventanilla de apoyo al aparato productivo nacional.
En este sentido, el Ministerio de la Producción informó que esta oficina tendrá carácter público-privado y estará encargada de articular, ordenar y dar consistencia a todos los programas de desarrollo productivo existentes.
“La agencia canalizará los recursos bajo un esquema de cofinanciamiento o responsabilidad compartida con las empresas beneficiadas, con intervención, orientadas a la demanda, financiando la superación de ‘cuellos de botella’ (tales como, falta de) innovación tecnológica, gestión empresarial, cadenas de valor y conglomerados, etc.”, detalló.
El proyecto se tendrá listo este año.
Empleo
En otro momento, refiriéndose al tema de empleo, Lerner anunció el reinicio de las actividades del Consejo Nacional de Trabajo como la instancia natural de concertación entre empresarios, trabajadores y Estado.
Sin embargo, durante el discurso no se efectuó ninguna mención a políticas específicas de empleo.
El premier mencionó durante su discurso ante el Pleno del Congreso que se reinstitucionalizará el Ministerio de Trabajo para fortalecer su función tuitiva en la relación entre el trabajador y el empleador
Lerner reiteró los objetivos de los programas de promoción de empleo que maneja el Ministerio de Trabajo.
Se refirió así al programa Revalora Perú que se convió en el Programa Nacional Vamos Perú y el Programa Jóvenes a la Obra.
Lo que se viene
El premier Lerner anunció la revisión, ajuste y repotenciamiento de la Ley de la Micro y Pequeña Empresa.
Se fomentará el trabajo decente, con plenos derechos, el fortalecimiento de la organización sindical y la aprobación de la Ley General del Trabajo.
El Programa Nacional Perú Responsable promoverá y certificará las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.
Beneficios. El Gobierno aumentará los beneficios para que las pymes se formalicen, por ejemplo, mejor acceso al crédito.
En corto
Servir dará paso a otro organismo
Reenfoque. Sobre la base de Servir se va a institucionalizar el Centro Nacional del Empleo Público en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de ordenar los múltiples regímenes públicos y propiciando la creación del servicio civil basado en la meritocracia.
Diario Gestión (26.08.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.