Ministro de Economía anunció que se buscará poner fin al uso de testaferros para eludir pago de obligaciones tributarias, así como con la simulación de insolvencia de algunas empresas.
La presentación del ministro Miguel Castilla ante el Congreso tuvo como uno de sus puntos más destacados el tema tributario.
“Ataque frontal contra la evasión, y una lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación. Hacer un esfuerzo decidido para poder recuperar la deuda que está en cobranza coactiva y ser mucho más acuciosos en la detección y sanción de los delitos tributarios y aduaneros”, fueron parte de los compromisos planteados por el ministro.
Pero quizá uno de los que tendrá mayor trascendencia es el anuncio de que se combatirá la elusión tributaria, un tema muchas veces dejado de lado para priorizar la lucha contra la evasión.
Medidas
En lo que se refiere a la elusión tributaria, el ministro indicó que se quiere modificar la norma VIII del Código Tributario sobre calificación económica del hecho imponible (primacía de la realidad).
“Queremos que prime lo económico sobre lo legal para que haya menor posibilidad de elusión de las obligaciones tributarias que existen”, señaló Castilla.
En esta misma línea sostuvo que se ampliarán los supuestos de delitos tributarios y las circunstancias agravantes e incluir a los actos preparatorios que en muchos casos son complejos para eludir al fisco.
Otro punto será el de atacar frontalmente todas las prácticas de tercerizar las empresas y/o trabajar con compañías vinculadas en manos de testaferros a las que se les traspasa el pasivo tributario y a las cuales es difícil luego cobrar.
“Esto implica ampliar las sanciones penales en los casos de simulación o provocación de insolvencia patrimonial y hay muchos casos en este sentido”, remarcó el ministro.
Reforma
Tal como adelantamos ayer, habrá un mayor control a los trabajadores independientes y se dará un incremento en las labores de fiscalización y la agilización de procesos de cobranza masiva y selectiva, en particular la intervención a importadores y almacenes, al control del fraude aduanero.
“Para ello es necesario un fortalecimiento institucional de la Sunat que va a entrar en reforma para poder llevar adelante las medidas que tiene que llevar para ser mucho más ágil y efectiva en la recaudación y la administración tributaria de nuestro país”, afirmó Castilla.
Agregó que se incrementará el nivel de cobertura (de las acciones de control), que pasará de 165,000 este año a 375,000 en el 2012, es decir, de 8% a 18%, y buscarán acercarse al promedio internacional de 24%.
“Aquí tiene que haber una actividad muy proactiva de la Sunat y estamos trabajando para lograrlo”, refirió.
Castilla indicó que el rol del Congreso y de la Comisión de Economía es fundamental para poder llevar adelante el conjunto de normas que buscan lograr mayores ingresos fiscales.
“Se busca trabajar de la mano con los equipos técnicos de la Comisión de Economía”, afirmó durante su presentación.
Se limitará el uso de las medidas cautelares
Para lograr una mayor recuperación de la deuda en cobranza coactiva se requiere modificar el Código Tributario y la Ley Concursal, dijo el ministro Castilla.
Un aspecto destacado es el de aumentar el costo para presentar medidas cautelares.
“Lo que no se resuelve por la vía administrativa en el Tribunal Fiscal (TF)tiende a judicializarse, hoy es muy fácil y no cuesta nada. Si se va a usar el Poder Judicial para dilatar el pago del pasivo tributario, debe tener un costo que sea asumido por quienes presentan las medidas cautelares”, señaló.
También busca agilizar los procedimientos en el Tribunal Fiscal con tres mecanismos: ampliando los supuestos para que el TF pueda emitir jurisprudencia de observancia obligatoria; implementando una oficina de atención de quejas y permitiendo que los vocales puedan resolver problemas de menor complejidad de manera individual sin tener que ir por todo el proceso.
“Eso implica reingenieria”.
Además, quiere que la deuda tributaria tenga mayor prelación sobre otros acreedores cuando una empresa entra a un proceso concursal.
Las claves
Otros sectores. En lo que se refiere a los sistemas de pago adelantado del IGV se ampliará y focalizará la cobertura a sectores con altos niveles de evasión e informalidad como servicios, construcción y algunos sectores primarios con cierto nivel de agregación de valor, pero con alto nivel de evasión.
En evaluación. Castilla dijo que se debe evaluar la eficacia y eficiencia de los beneficios tributarios que han proliferado y no se sabe si han dado resultado.
El fin de las facturas falsas
De la presentación del ministro de Economía ante el Congreso se advierten tres tipos de medidas tributarias cuya implementación debemos resaltar: (i) las tendentes a reducir la evasión; (ii) las que permiten un eficiente cobro de la deuda tributaria; y (iii) aquellas referidas a crear conciencia tributaria.
En cuanto a la reducción de la evasión propone aumentar las sanciones penales en supuestos de simulación, con lo que alude, asumimos, a situaciones como las que se presentan a vista y paciencia de todos, en casos como los de utilización de “facturas falsas” provistas en el mercado por inescrupulosos proveedores a fin de generar “gastos” inventados. Sabemos que quien ofrece el producto “factura falsa” no se concibe un sujeto que ayuda a perpetrar un delito, pues considera que solo hace el contacto de quien emite la factura falsa con quien la utiliza.
Fernando Zuzunaga
Zuzunaga y Assereto Abogados
Diario Gestión (01.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.