El gravamen minero recaudaría solo S/. 2.500 millones el próximo año, monto inferior a los S/. 3 mil millones anunciados por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ante el Congreso, calculó el ex viceministro de Economía Carlos Casas.
Enrique Larrea.
El ex funcionario del despacho de Economía explicó que según cálculos formulados por el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el precio de los minerales caería 4% en el 2012, (en un escenario conservador) lo cual impactaría en los ingresos del nuevo gravamen.
Habría caída de la rentabilidad
Casas precisó que esta caída en el valor de los metales acarreará un descenso de entre 10 y 15% en las utilidades operativas de las mineras, base impositiva sobre la cual se cobrará el anunciado gravamen.
El cálculo hecho por el MEF utiliza como premisa un escenario, dadas las noticias actuales, ciertamente positivo. En caso la crisis, como estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) desata una recesión, la caída, sin duda, sería mayor. “De todas maneras no se recaudarían los S/. 3 mil millones que anunció el gobierno”, dijo.
El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, sostuvo que la caída en el valor de algunos minerales como el cobre o el zinc, se compensaría con el aumento del precio del oro o la plata, el primero refugio de los capitales en crisis.
Sin embargo, Casas señaló que el cobre es el principal producto de exportación y que está fuertemente relacionado con el oro, por ende habrá que hacer un desagregado para averiguar si habrá una real compensación.
La crisis y el Perú
De otro lado, Casas destacó que el MEF esté evaluando los indicadores líderes de la economía internacional para determinar el momento preciso en el que se aplique el plan anticrisis que se ha elaborado.
Añadió un evento, como la quiebra de Grecia, que obligaría al gobierno a activar inmediatamente el citado plan. Indicó que aunque caigan en recesión EEUU y los países de la Eurozona, nuestra demanda interna haría crecer el PBI.
Datos
Ingresos. Los S/. 3 mil millones (S/.15 mil millones en los cinco años de gobierno) anunciados por Lerner se calcularon en caso los precios actuales de los minerales se mantienen permanentes en el tiempo.
Negociación. El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera , rechazó una versión que circuló que sostenía que las negociaciones con las mineras se habían detenido. Se continúa afinando detalles del gravamen.
Diario Republica (07/09/11)
¡Cuéntame qué te pareció!