Nuevas tasas se calcularon de tal forma que lo que se pierda por IR se compensa con los ingresos por regalía, dijo el ministro Carlos Herrera Descalzi.
El ministro de Enegía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, precisó que con el nuevo gravamen minero no significa que las regiones reciban menos recursos por canon. Lo que se reduce es la recaudación por Impuesto a la Renta (IR) tanto para el gobierno central como para las regiones.
Cabe anotar que los nuevos tributos son considerados para las empresas como gastos, y eso significa que la utilidad disminuye, y en consecuencia se reduce la recaudación por IR. “Sin embargo, las regalías son 100% para las regiones, y la regalía que se obtiene
con esta nueva tasa es mayor que la regalía que se obtenía anteriormente. Además las tasas se calcularon de tal forma que lo que se pierda por IR quede compensado por regalía”, explicó Herrera Descalzi, tras recordar que el canon que reciben las regiones representa el 50% del IR.
Asimismo, dijo que es cierto que el componente del canon que proviene de la regalía disminuye (Gestión 20.09.2011), pero “el segunda componente del canon, el que viene de la regalía, aumenta. De tal manera que en el caso de las regiones el canon se mantiene invariable”.
A ello habrá que sumarles los nuevos proyectos que aportarán más ingresos a las regiones, subrayó.
Diario Gestión (21/09/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.