Piden, además, ampliar competencias para matrimonio y arbitraje
El Colegio de Notarios de Lima (CNL) no es ajeno a los esfuerzos del Gobierno por consolidar el desarrollo con inclusión social, de ahí que está abocado a mejorar el programa de constitución de empresas en línea en solo 48 horas para facilitar la creación y formalización de las mype, afirma su decano, Mario Romero Valdivieso, quien agregó que la seguridad jurídica es uno de los pilares sobre los que se sostiene una sociedad que aspira al desarrollo económico y social del país. El reto del actual Gobierno es alcanzar el mayor desarrollo con inclusión social. Desde la labor notarial, ¿es posible coadyuvar en dicho objetivo?
–Sabemos que esto es un tema prioritario en la nueva gestión. Dentro del notariado hemos implementado diversas acciones para coadyuvar en dicho objetivo, entre ellas, tenemos el sistema digital de constitución de empresas en línea en 72 horas, que facilita la creación de empresas, en forma directa y vía web, en las notarías de Lima Metropolitana, Callao, San Martín y Lambayeque. Este servicio, que beneficia principalmente a la Mype, con miras al acceso a créditos, ha permitido desde 2008 a la fecha, la formalización de más 19 mil empresas.
¿En qué consiste el servicio?
–Está adscrito al sistema de constitución de empresas en línea de la Presidencia del Consejo de Ministros, y está destinado a modernizar y descentralizar el Estado mediante la simplificación de trámites administrativos. El programa facilita la constitución de una empresa en 72 horas, al realizar la mayoría de los pasos a través del internet. Así, se reducen los errores en la digitalización de documentos, se minimiza su falsificación y adulteración, y disminuyen los costos asociados a abogados y tramitadores, entre otros.
Pero buscan reducirlo hasta 48 horas, ¿no es cierto?
–Sí. Estamos desarrollando una nueva versión informática del programa, de modo que la constitución de empresas se realice en tan solo dos días. El objetivo es que con el uso de la firma digital, se pueda suprimir el envío del parte notarial o la escritura en físico a la notaría, que tarda 24 horas. De tal forma que el Registro Público solo reciba la escritura pública por vía electrónica acompañada de la firma digital del notario. Esperamos la conformidad del Indecopi para implementar el sistema con el uso de la firma electrónica.
¿Las municipalidades están interesadas en el programa?
–Todo empezó con el convenio suscrito con la Municipalidad de Santa Anita para optimizar la formalización de las Mype en ese distrito. Así, el usuario, por intermedio de la comuna, recibe información y es derivado a algunas de las notarías asignadas al distrito, donde podrá acceder a un programa de constitución de empresas en línea. Esta experiencia ha generado buenos resultados y ya empieza a despertar el interés de otras comunas como Surco, Surquillo, San Martín de Porres e incluso Lima Metropolitana. Ahora queremos ampliar este sistema a otros actos jurídicos como la otorgación de poderes.
Control y fiscalización
¿Qué acciones de control realizan?
–Nuestras acciones de control son permanentes, tenemos la obligación de realizar inspecciones anuales, casi como una auditoría. Ya hubo sanciones para corregir ciertas deficiencias en el ejercicio de la función. También hubo sanciones por razones de condenas. Según nuestra legislación, si algún notario tiene antecedentes penales, cesa automáticamente en la función. Se identificaron notarios que omitieron dicha información, procediéndose al cese inmediato. Estamos siendo mucho más estrictos al respecto, porque somos los depositarios de la fe pública y quien la incumple no puede tener una sanción leve.
Nuevas plazas
¿Existe capacidad para una fuerte dinámica de nombramientos de más notarios?
Este año se han incorporado en Lima más o menos 15 notarios a diversas plazas convocadas. Si bien la ley habla de un número de notarios en relación directa con el aspecto demográfico, no necesariamente es así. Por ejemplo, en Carabayllo pese a tener casi un millón de pobladores y dos notarios, hace poco renunció uno de ellos porque no existe mucha actividad notarial. Entonces, hay sectores que si bien son densos en población, no tienen contratación notarial. Mientras que, hay otros lugares donde ya rebalsó el número de notarios, como Miraflores y San Isidro.
¿Dónde se necesitan?
–La prioridad deben ser las provincias. El Consejo del Notariado está abocado a eso y nos ha solicitado información sobre el número de plazas disponibles y los concursos recientemente convocados a efectos de tomar alguna decisión al respecto.
Mayores competencias
Los notarios solicitan atender el arbitraje y el matrimonio notarial, ¿por qué confiarles estos asuntos?
–Porque contamos con la confianza de la ciudadanía. Nosotros atendemos hasta 13 asuntos no contenciosos, como la separación convencional y divorcio ulterior, la certificación de las uniones de hecho, la convocatoria a la junta ordinaria anual, si no se hubiese realizado, o la junta general de accionistas, entre otros. Vamos a insistir en el Congreso con nuestro proyecto para realizar matrimonios notariales, tal como sucede en otros países donde funciona muy bien. Igualmente, estamos capacitados para realizar el arbitraje, al ser profesionales del derecho y actuar siempre con imparcialidad, con lo que se aportaría una herramienta altamente efectiva en la solución de conflictos.
Legalización de firmas
En los últimos meses, con la utilización del sistema biométrico de lectura y la verificación de huellas dactilares, por parte de los notarios de Lima, se ha evitado la suplantación de personas en un 100%, informó Romero Valdivieso, quien agregó que estas acciones también han sido fortalecidas con el apoyo del Reniec.
Mediante un acuerdo entre ambas entidades, las notarías pueden acceder a la base de datos de todas las personas para verificar la identidad de quienes solicitan sus servicios. “El problema es que dicho servicio puede resultar muy oneroso para las provincias, por eso se solicitará reducir los costos o hacerlo de forma gratuita, como ocurre con la judicatura”, dijo.
Otra dificultad es que el servicio solo está implementado para actos protocolares, como escrituras públicas, pero existen otros actos no protocolares, como la legalización de la firma, que también requieren dicho control, afirmó el notario, quien adelantó que solicitarán atender esta situación.
Ausencia de una carrera para la profesión
La función notarial cuenta con una nueva legislación, la cual fue inmediatamente observada por el colegio, ¿cómo avanzan las enmiendas?
–Cuando se promulga la Ley del Notariado con el D. Leg. 1049, esta fue objeto de una acción de inconstitucionalidad porque teníamos reparos a varias de sus disposiciones. El Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de algunas, pero igual nos preocupa el que se haya eliminado lo que conocíamos como la carrera notarial, que existe en todas las legislaciones de corte latino. Los notarios de lugares muy apartados sabían que podían ir ascendiendo hasta llegar a la capital de la provincia, del departamento y de la República, como una legítima aspiración. Esto ya no existe.
¿Observarán eso?
–Lo estamos preparando en el ámbito del colegio. Otra observación es que nuestra ley sigue hablando del instrumento público, cuando esta nominación ya fue superada, porque el instrumento es el documento escrito, y nosotros cada vez desarrollamos más el soporte digital, entonces, lo apropiado es hablar de documentos notariales.
¿El cese de notarios por límite de edad quedó bajo vigilancia del gremio?
–Claro, eso fue uno de los temas cuestionados. La ley sigue vigente, en cuanto a que cuando el notario no tiene capacidad cesa automáticamente, esa es una vigilancia constante del colegio. Todos los años pedimos a los notarios un certificado médico de capacidad mental, que no siempre está relacionado con la edad.
Diario Oficial El Peruano (05.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.