Tasas de interés para préstamos a medianas empresas caen más marcadamente que para corporaciones y grandes empresas. Morosidad de corporaciones se acerca a 0%.
Ante la expectativa de que el Banco Central mantendrá su tasa de interés clave, o podría bajarla próximamente, el costo de los créditos para las empresas afianza su tendencia decreciente.
En el último mes y medio, las tasas de interés de los préstamos bancarios para las medianas empresas son las que registran la mayor caída en el segmento comercial de la banca (que atiende, además, a corporaciones y grandes empresas).
La tasa promedio del financiamiento en soles para medianos empresarios descendió de 11.22% a 10.83%, entre fines de agosto y el 19 de octubre, mientras que en dólares bajó de 9.36% a 8.65%.
Para las corporaciones (grandes compañías) la disminución de la tasa en soles fue de 6.31% a 6.16%, y para las grandes empresas bajó de 7.89% a 7.88%.
Analistas indicaron que la reducción de tasas para las corporaciones sigue la tendencia descendente de las tasas a las que el Banco Central coloca sus certificados de depósito.
Crecimiento
Las medianas empresas, asimismo, reportaron el mayor incremento en los créditos bancarios recibidos, al expandirse en S/. 645 millones, o en 2.94% en setiembre.
Le siguieron los créditos a grandes empresas, con un incremento mensual de 0.73% o S/. 165 millones; mientras que el financiamiento a corporaciones decreció en -1.05% o en S/. 272 millones.
Empero, banqueros indicaron que las corporaciones tienen otras opciones de financiación, como emitir papeles en el mercado de valores, o endeudarse con bancos del exterior.
El dato
Mora retrocede. La morosidad de los créditos corporativos descendió a 0.01%, informó Asbanc. En los préstamos a grandes empresas se redujo a 0.25%, y en las medianas bajó de 2.61% a 2.34%.
Reforma contable para el mercado peruano
LAS NIIF o International Financial Reporting Standards (IFRS por sus siglas en inglés) son modelos contables orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países.
La implementación de las NIIF en el Perú tiene una serie de beneficios y consideraciones para las empresas. En primer lugar, mejora la calidad de los estados financieros, brindando datos estandarizados según normas de aplicación mundial, lo que facilita el posicionamiento de las compañías a nivel internacional.
Asimismo, la aplicación de este modelo contable permite a los inversionistas evaluar la inversión y el rendimiento, lo cual generará confianza y mayor interés entre los inversionistas internacionales.
A nivel mundial más de 100 países se encuentran implementando NIIF.
Su aplicación involucra cambios de presentación, reglas de valorización y posibles requerimientos adicionales de divulgación, así como entrenamiento del personal y cambios en los sistemas internos.
Diario Gestión (21.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!