Salud Y Seguros Se Encuentran Entre Los Rubros Más Dinámicos
Ni el ruido político ni la profundización de la crisis desalentaron el mercado
“Este ha sido el año de las fusiones y adquisiciones”, afirmó Mauricio Olaya, socio del estudio Muñiz y asesor legal de varias transacciones corporativas en el país. No exagera. Según sus cálculos, el número de transacciones registradas en los primeros nueve meses del 2011 superaría la cifra registrada el 2010. “Las variables económicas peruanas son tan sólidas en este momento que ni el ruido electoral ni la amenaza de que la recesión se profundice han detenido la ebullición que vive el mercado”, dijo.
Luis Gastañeta Alayza, socio de García Sayán Abogados, refuerza esta teoría. “Salvo el ligero bache que se observó en el segundo trimestre del año, las M&A (siglas de Mergers and Acquisitions) continuaron a la orden del día”.
Según el especialista, a diferencia de lo que se observó en los últimos años, el gran protagonista de este tipo de transacciones ha sido el sector servicios. “El mercado ha dejado de concentrarse en los sectores tradicionales [pesca y minería] y ha empezado a enfocarse en salud, seguros, banca, microfinanzas y hasta agencias de turismo”, precisó.
Para Mauricio Olaya del estudio Muñiz, eso no es algo que deba sorprender, pues se trata de sectores que tienen un bajo nivel de penetración, altas tasas de crecimiento y márgenes de ganancia superiores al 10%.
“El Perú es un mercado de pleno crecimiento, en el que hay de todo por hacer. Eso ha contribuido a mantener intacto el apetito de los inversionistas, que si no han comprado más es porque no todo está en venta”, afirmó.
Perspectivas
Olaya indicó que minería y pesca mostraron un gran dinamismo la primera parte del año. No obstante, luego desaceleraron ligeramente su ritmo de inversiones a la espera de ver lo que suceda con la economía mundial.
Gastañeta Alayza, socio de García Sayán Abogados, explicó que la consolidación en el sector pesquero (la compra de cuota y embarcaciones pesqueras) podría haber continuado avanzando si no existiera preocupación respecto de la evolución del precio de la harina de pescado (ante una posible disminución de la demanda de China).
En el caso del sector minero el dinamismo también pudo ser mayor. Sin embargo, hubo un poco de freno cuando se discutió la aplicación de un nuevo gravamen para el sector (algo que finalmente prosperó).
Las transacciones registradas en lo que va del año han sido de todo tipo, desde ‘medium size’ (Industrias del Envase) hasta la de gran envergadura (Marcobre).
Y aunque este 2011 ya está por concluir, ambos especialistas coinciden en señalar que el mercado aún puede dar sorpresas y que no debe asombrar que estas vengan de la mano del sector salud, educación y banca.
Diario El Comercio (16.11.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.