Actualmente, la Sunat elabora un nuevo listado de personas naturales a ser fiscalizadas por el periodo tributario 2010 a quienes se les han detectado el comportamiento descrito anteriormente, incluyendo aquellas que no poseen RUC.
Ya ha identificado a un grupo de personas naturales que han efectuado compras o realizado gastos que superan sus ingresos o financiamiento obtenidos.
Es así que ha intervenido a 399 personas naturales, quienes tuvieron que efectuar pagos inducidos o rectificar sus declaraciones juradas por un monto de S/. 4.9 millones, aproximadamente.
Asimismo, se emitieron resoluciones por un monto total de S/. 25 millones a 146 personas naturales que no reconocieron la diferencia encontrada por la Administración Tributaria en cuanto a la existencia de compras o gastos no justificados.
Es importante indicar que el cálculo de las posibles compras o gastos no justificados se realiza a partir del hallazgo de importantes diferencias entre los gastos efectuados o las salidas de dinero de las cuentas bancarias de los contribuyentes.
Inconsistencia en transporte
La Sunat viene detectando, a nivel nacional, a contribuyentes que trasladan bienes perecibles sin las guías de remisión correspondientes, por lo que podrían no estar registrando las operaciones de venta de los mismos a fin de no declarar el total de sus ingresos. En ese sentido, durante octubre se han detectado 34 casos de comiso en los que los contribuyentes transportaban bienes perecibles como frutas, huevos, papas, cebollas, zapallos, entre otros.
Los bienes comisados tienen un valor estimado de S/. 400 mil y corresponden a 308 toneladas de mercancías.
La principal inconsistencia detectada es el transporte de bienes sin la documentación correspondiente; asimismo, los remitentes no tenían RUC.
El dato
Información. El desbalance se obtiene de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, Notarios, Impuesto a las Transacciones Financieras e ingresos declarados, donde se detecta que la persona realizó gastos superiores a sus posibilidades económicas.
Diario Gestión (21.11.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!