¿Cuál es la diferencia entre la simulación relativa y la simulación absoluta?
Simulación Absoluta
La simulación absoluta consiste en simular una operación de venta de bien y/o servicio para beneficiarse con el crédito fiscal que consta en el comprobante de pago que sustenta la operación, un ejemplo sería la compra de facturas.
En ese sentido este tipo de operaciones está regulada por el inciso a) del artículo 44 de la Ley de IGV:
Aquella en la que si bien se emite un comprobante de pago o nota de débito, la operación gravada que consta en éste es inexistente o simulada, permitiendo determinar que nunca se efectuó la transferencia de bienes, prestación o utilización de servicios o contrato de construcción.
Simulación Relativa
Por otra parte en el caso de una simulación relativa la operación si se ha realizado, pero no por quien emite el comprobante de pago, sino más bien por un tercero.
En ese sentido este tipo de operaciones está regulada por el inciso b) del artículo 44 de la Ley de IGV:
Aquella en que el emisor que figura en el comprobante de pago o nota de débito no ha realizado verdaderamente la operación, habiéndose empleado su nombre y documentos para simular dicha operación. En caso que el adquirente cancele la operación a través de los medios de pago que señale el Reglamento, mantendrá el derecho al crédito fiscal. Para lo cual, deberá cumplir con lo dispuesto en el Reglamento.
Eber Ramírez Quispe dice
Totalmente claro!