Presupuesto. Trabajadores dicen que no están considerados
Exigen que se elimine de una vez el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que no otorga ningún tipo de beneficio a los servidores en el Estado.
Aunque el Presupuesto para el 2012 se aprobó con un 8% adicional respecto al de este año, los servidores públicos muestran su preocupación, ya que no avizoran que recibirán un aumento en sus remuneraciones.
Según José Luis Sandoval, subsecretario general de la Coordinadora de Servidores Públicos del Perú, el sueldo promedio es de S/. 600 al mes, lo cual lo consideran muy bajo para cubrir la canasta básica de una familia.
“El Pleno aprobó un monto de S/. 510 millones para pagos de la deuda social, lo consideramos un avance, pero aún existen desigualdades en la Administración Pública”, sostuvo el dirigente.
Indicó que con una remuneración mensual de S/. 1.000 mejoraría la calidad de vida de los trabajadores públicos, por lo que dicho incremento debería salir de los saldos de diversas entidades para que no continúe la “discriminación remunerativa”.
“Existen 857 mil trabajadores del sector público, de los cuales unos 300 mil se encuentran en una situación de desigualdad en sus remuneraciones, sobre todo los administrativos del sector educación, del Ministerio del Interior, el INPE, entre otros”, manifestó.
Escalas remunerativas
En opinión del laboralista Germán Lora, es necesario que se emitan una serie de normas que complementen la Ley Marco del Empleo Público, y con ello se permita ordenar las escalas remunerativas en la gestión pública del país.
“Es necesario que se emita de una vez estas normas que regularán las remuneraciones. Los trabajadores del sector público deberían preocuparse en esto, en vez del presupuesto”, afirmó Lora.
El régimen CAS debe ser eliminado
1. José Luis Sandoval, subsecretario general de Servidores Públicos del Perú, afirmó que a los trabajadores les preocupa el hecho de que continúen las condiciones laborales bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
2. ”Es necesario que de una vez se elimine este tipo de contratación, ya que son 188 mil servidores que no cuentan con beneficios laborales”, dijo.
3. El abogado laboralista Germán Lora recordó que esta modalidad de contrato es una “bomba de tiempo” que en cualquier momento puede explotar.
4. “Están tratando de patear el problema, lo que perjudica al trabajador que no tiene ningún tipo de beneficios”, manifestó.
Diario La República (28.11.2011)
Rubi Casas Reátegui dice
Felicito, a todos las personas y abogados que vienen trabajando por una causa justa para los trabajadores del CAS, yo tuve la oportunidad de trabajar en Promperu un año y cuando salí de vacaciones por haberle dicho a mi jefa que me incomodaba que m nombre lo escriba con minuscula ella me dijo que no me renovarían mas mi contrato. Le explique que dijera cual es el motivo o la razon me dijeron que no me renovarian. enviare mas comentarios.
Saludos,
Rubi Casas Reátegui