Señala que dueños de embarcaciones y plantas pesqueras incurrirían en esas deducciones con el fin de pagar un menor Impuesto a la Renta y las conmina a regularizarse.
La Sunat detectó que contribuyentes del sector pesquero han realizado deducciones de gasto indebidas con el fin de pagar un menor Impuesto a la Renta, según informó esa superintendencia.
Precisó que entre las empresas infractoras figuran dueñas de embarcaciones pesqueras y plantas dedicadas a esa misma industria.
Ese tipo de contribuyentes, indicó esa entidad, deben prestar especial atención a las deducciones que vienen realizando como gasto, para efecto del Impuesto a la Renta, en especial con la amortización de intangibles correspondientes al precio pagado por la adquisición del Permiso de Pesca o la Licencia para la Operación de Plantas de Procesamiento de Productos Pesqueros.
En este sentido, Sunat indicó que ha iniciado una campaña a través de esquelas inductivas, alertando respecto a la detección de deducciones indebidas. “Los contribuyentes que reciban este tipo de comunicación tienen la oportunidad de regularizar los tributos omitidos de manera voluntaria”, anotó.
Advirtió que si no realicen la subsanación respectiva, la Administración Tributaria procederá a la ejecución de la respectiva fiscalización con el fin de determinar la deuda tributaria que les corresponda.
Estas acciones se sustentan en lo precisado por la Sunat mediante un informe de esa entidad en el que se ha concluido que el permiso de pesca otorgado a un armador pesquero es un activo intangible de duración ilimitada, por lo cual el precio pagado por su adquisición, bajo cualquier modalidad de financiamiento, no puede considerarse deducible para determinar la renta neta de la empresa.
No obstante, en general, la aplicación de esquelas inductivas, es un tema que no se considera dentro de un proceso de fiscalización, y corre el riesgo de ser observado, señaló Juan José Assereto, del Estudio Zusunaga Assereto Abogados.
El número
S/. 892 millones es la deuda que Produce achaca al sector pesquero, y que según la SNP no se ha probado.
SNP: el tema lo generó la Sunat
Las deducciones que se hicieron por amortización de licencias a que se refiere la Sunat, se dieron en virtud de un informe de esa propia entidad que así lo permitía, indicó la SNP. Añadió que años después la Sunat cambia de opinión y criterio y genera una contingencia a algunas empresas. Por ser producto de un cambio de opinión de Sunat no genera ni multas ni intereses, pero si un perjuicio a las empresas.
Diario Gestión (29.11.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.