OIT destaca manejo económico del país y medidas de inclusión
Ahora el reto está en reducir brechas del empleo decente, afirma
El Perú se encuentra dentro del grupo de los países de la región que cerrará el 2011 con mejores resultados de empleo, aseguró la directora de la oficina de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, quien además destacó las medidas implementadas por el Gobierno en materia de inclusión social y mejoras para los trabajadores.
Por ello, expresó su confianza en la pronta aprobación de la Ley general del Trabajo (LGT). La OIT adelantó el cierre de un panorama laboral alentador para la región en 2011. En este contexto, ¿cuál será la incidencia del Perú en dicho resultado?
–En realidad, el informe definitivo sobre el desempeño laboral 2011 recién será publicado a mediados de enero de 2012. No obstante, la información del primer semestre para un grupo seleccionado de 10 países de la región, que representan cerca del 89% de la PEA urbana y el 95% del PBI regional, muestra que continúa disminuyendo el desempleo en la región desde el año pasado. Así, la tasa de desempleo urbano promedio estimada a junio es 7.1%, lo que significa 0.8% menos que la registrada en igual período de 2010. Y sobre estimaciones para el cierre del año, considerando que el último trimestre es muy influyente en estas cifras por el trabajo estacional que se genera con motivo de las fiestas navideñas y la mayor actividad turística, creemos que esto podría oscilar entre el 7% o 6.7%, es decir, 0.3% menos aún. Se trata de un desempeño muy favorable y la mejor cifra alcanzada desde la mitad de la década de 1990. El Perú está dentro del grupo de países con mejores resultados positivos, junto con Chile, México y Argentina. El reto ahora es mantener este buen momento y avanzar en las brechas que aún tiene el continente, como es el tema de los derechos laborales.
Precisamente, en materia de derechos laborales, el Perú ha retomado la revisión y discusión de la esperada LGT, ¿la OIT participa del debate?
–Siempre, desde sus primeros pasos en 2001, nuestra oficina ha expresado su opinión, porque nos corresponde como contraparte institucional de trabajadores, empleadores y Gobierno. Por eso, confiamos en la comisión de expertos que está revisando la propuesta, porque son profesionales muy conocedores de la doctrina de la OIT y de toda esta temática. Entonces, a su requerimiento hemos comentado. Igual ocurrió con la otra iniciativa de la Comisión de Trabajo. Ahora, estamos a la espera de que ambas propuestas fluyan en una, pero sí estamos apoyando el proceso de redacción de la ley.
¿Qué debe contener la LGT?
–La regulación de los derechos laborales, de contrataciones, así como todo lo que tiene que ver con el ámbito donde se desempeñan las relaciones de trabajo.
¿Es indispensable llegar al 100% del consenso o debe ser la autoridad quien decida sobre los puntos no consensuados?
–Creo que debe ser aprobada, pero además que hay consenso para ello. Tanto los sindicatos como las organizaciones de empleadores tienen claro que es el momento de que exista una LGT, entendemos, lo más ampliamente consensuada. Le digo además que esa es la voluntad en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Esta norma no se debe dilatar más, sobre todo en el actual contexto de crecimiento e inversión que se tiene, porque sino aparecerán regímenes especiales o reglamentaciones puntuales, que solo distorsionan lo que debe ser una buena relación laboral.
Inclusión ya es prioridad
¿Qué opina la OIT de las medidas dispuestas por el actual Gobierno en materia de empleo e inclusión social?
–Bueno, lo visto hasta ahora es positivo, han pasado cosas significativas que van tendiendo hacia esa política de inclusión, como la Ley de consulta previa, la reactivación del debate de la LGT, la creación del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social que pretende articular los diferentes programas para reducir la pobreza y generar desarrollo sostenible. En el caso, por ejemplo, de salud y seguridad social se ha firmado un convenio para apoyar a Essalud en la realización de un estudio actuarial sobre las finanzas del sistema para ampliar la cobertura de su población y la calidad de servicios.
En general, diría que se están cumpliendo las expectativas que se generaron en la campaña. Se aumentó la RMV, la pensión 65 está cubriendo un colectivo significativo. Ahora, lo que sí me parece importante y entiendo también para el Gobierno, es que estas medidas, algunas de ellas de transferencias condicionadas o de subsidio, se puedan transformar en medidas de desarrollo que generen mayores capacidades en las personas, para poder crear sus propios ingresos y protección en salud y seguridad social.
Diario Oficial El Peruano (02.12.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.