Las vacaciones correspondientes al Año Judicial 2010 para los magistrados y personal auxiliar de los distritos judiciales de todo el país se harán efectivas a partir del 1 de febrero hasta el 2 de marzo.
Así lo decidió el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), al disponer además que las salas y juzgados especiales de Lima (que investigan casos de corrupción), así como la sala penal nacional y juzgados penales supraprovinciales (de terrorismo y DD HH), programarán el rol de vacaciones teniendo en cuenta los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio.
En este periodo vacacional funcionarán los juzgados de emergencia, conformados por magistrados y personal auxiliar que no tengan el récord laboral exigido, previa designación del presidente de la Corte Superior.
Mientras que la sala penal permanente, durante las vacaciones, continuará el estudio de los expedientes a su cargo, así como resolverá las situaciones de emergencia que se presenten en las salas penales transitorias.
Funcionará igualmente una mesa de partes que recibirá asuntos relacionados a las materias civil, penal y de derecho constitucional y social.
Mientras que los magistrados y el personal auxiliar que labore del 1 de febrero al 2 de marzo de 2010 hará uso de las vacaciones entre los meses de abril y noviembre de dicho año, según las necesidades del servicio.
Las salas superiores penales y mixtas que se encuentren con audiencias en giro y que no puedan ser concluidas antes de ingresar a las vacaciones, deberán hacer uso de los mecanismos procesales vigentes para evitar el quiebre de los mismos, bajo responsabilidad disciplinaria.
Litigantes
“Conozca a su Juez”, es el nombre del programa instituido por el PJ con el propósito que los litigantes puedan tener un acercamiento al o los magistrados a cargo de sus procesos judiciales.
Así, los litigantes podrán formular quejas, observaciones, felicitaciones u otros aspectos relacionados con su expediente.
Para cumplir dicho objetivo, el PJ creará una plataforma informática de acceso público que funcionará a través de módulos que serán ubicados en las distintas cortes.
Diario Oficial El Peruano (07.12.2009), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!