Desde este miércoles 9, Aduanas pondrá en marcha un plan piloto con miras a asegurar la implementación definitiva del nuevo sistema de despacho aduanero, que para modernizar la gestión del comercio exterior en concordancia con los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, será puesta en funcionamiento desde este 1 de enero de 2010.
Así lo aseguró el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Carlos Ramírez Rodríguez, quien explicó que mediante este programa se permitirá verificar el nivel de adecuación de los sistemas de los operadores de comercio exterior al nuevo programa de gestión aduanera, dispuesta por la nueva legislación aduanera.
Este nuevo proceso de despacho aduanero se enmarca dentro del plan estratégico institucional de Aduanas, el mismo que tiene por objeto contribuir a la competitividad del país mediante la reducción del tiempo de despacho de la mercancía, dijo la autoridad tras clausurar el primer curso de especialización en tributación y aduanas, organizado por Sunat.
El nuevo sistema de despacho aduanero se caracterizará por la adopción de nuevas reglas en la numeración de la DUA anticipada; facilidades en el otorgamiento de la garantía sea global o específica; la comunicación del canal antes del arribo; la revisión documentaria antes de la llegada del transporte; levante en un plazo no mayor a 48 horas; y, la conclusión del despacho en tres meses, entre otros.
Operadores participantes
El piloto del nuevo proceso de despacho aduanero – Nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera, tiene por finalidad realizar las pruebas integrales con la participación del mayor número de los operadores de comercio exterior.
Estos últimos se refieren a transportistas o sus representantes, agentes de carga, depósitos temporales y agentes de aduana de las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao, dijo el superintendente nacional adjunto, Carlos Ramírez Rodríguez.
Diario Oficial El Peruano (07.12.2009), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!