A partir del 01 de junio del 2022, la gran mayoría de empresas emiten sus comprobantes de pago en formato electrónico.
Si bien es cierto, las empresas priorizan la obligación de la emisión de comprobantes de pagos electrónicos, a fin de cumplir con la obligatoriedad; sin embargo, un punto importante también es la correcta recepción de los comprobantes de pago.
En ese sentido, los contadores independientes o áreas contables en las empresas juegan un papel clave, debido a que con los comprobantes de pago recepcionados se utilizaran para calcular el crédito fiscal del periodo.
Comprobante Electrónico
Un comprobante electrónico está conformado por dos archivos principalmente:
- Archivo XML (Comprobante Electrónico)
- Archivo PDF (Representación Impresa)
El archivo XML (comprobante de pago electrónico) es el más importante, porque es el comprobante de pago que sustenta una operación comercial.
Por otra parte, el archivo PDF (representación impresa) es la forma de como poder visualizar fácilmente los detalles del comprobante electrónico.
Pero, el contar con estos dos archivos no tenemos la seguridad de la validez del comprobante de pago electrónico, debido a que los servidores de la SUNAT a veces presentan inconvenientes al recepcionar los comprobantes electrónicos y puede que un comprobante electrónico no este válido y/o recepcionado en SUNAT.
¿Que necesito para estar seguro de que el comprobante de pago electrónico recibido es válido?
Es necesario contar con el archivo CDR (comprobante de respuesta). El CDR Sunat es la constancia de recepción de la factura electrónica remitida por la Sunat.
Por lo tanto, contar con los tres archivos antes mencionados, pueden darte la seguridad de que el comprobante de pago electrónico recibido es válido.
PSE RAPIFAC
¿Cómo te ayuda RAPIFAC con la validez del comprobante de pago electrónico?
En primer lugar, RAPIFAC es un proveedor de servicios electrónicos, que presta el servicio de emisión de comprobantes de pago electrónicos a las empresas.
Una ventaja del sistema RAPIFAC es que al emitir un comprobante electrónico de forma instantánea te permite descargar los tres archivos que garantizan la emisión correcta de un comprobante de pago, lo cual se puede visualizar en tiempo real.
Este punto es importante, porque mediante el sistema RAPIFAC puedes enviar a tus clientes fácilmente los tres archivos básicos de la facturación electrónica a través del correo electrónico, garantizando a tus clientes la emisión de comprobantes de pago correctamente válidos para SUNAT.
Adicionalmente, el sistema de RAPIFAC es muy fácil de usar y contiene diversas herramientas que te permiten gestionar tu empresa, te comparto un video del uso de la plataforma.
Te gusto este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir más información >> canal Revista Misha aquí.
Por lo tanto, una ventaja de utilizar RAPIFAC, es que te permite descargar de una forma sencilla el CDR del comprobante de pago electrónico emitido, de esta manera tenemos la seguridad de la validez y recepción de este. Asimismo, ahorramos tiempo en la verificación del comprobante de pago mediante los enlaces de SUNAT.
Te gusto este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir más información >> canal Revista Misha aquí.
¿Por qué deberías de elegir RAPIFAC?
Porque te ayudara a garantizar a tus clientes que los comprobantes electrónicos emitidos por tu empresa estén válidos en SUNAT al 100%.
Si deseas conocer un poco más del sistema RAPIFAC puedes visitar su página web donde encontraras más información.
Finalmente, te animo a que utilices herramientas que sumen valor agregado en las operaciones de tu empresa.
Maria Estela dice
Gracias
Soy una seguidora de tuz publicaciones.
Excelente.