Telefónica del Perú reveló que procedió a cancelar S/.134 millones del monto total que Sunat le ha reparado como deuda tributaria. El monto cancelado corresponde a la parte exigible de tal deuda, según lo determinó el Octavo Juzgado en lo Contencioso Administrativo, que lleva el proceso entre ambas partes.
Voceros de la empresa indicaron que canceló tal cifra, “no obstante de estar en desacuerdo”. Además, señalaron que el monto considera créditos tributarios que la empresa tenía a su favor.
La empresa informó de dicho pago a través de un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores, y resaltó que la controversia aún no se ha solucionado.
Reiteró además sus argumentos de defensa en este proceso: que paga puntualmente todos sus impuestos, que durante el período 2000-2005 ha destinado el equivalente al 51% de sus utilidades en tributos , y que está en desacuerdo con los reparos hechos por Sunat.
Pendiente
En tanto, voceros del Poder Ejecutivo confirmaron el pago. Sin embargo, resaltaron que se trata de solo una parte de la deuda tributaria que se le ha reparado a Telefónica.
“Este es solo un primer paso en la cancelación de la deuda total de esta empresa, cuyo cobro debe ser determinado en última instancia por el Poder Judicial”, explicaron.
En el Ejecutivo señalaron también que Sunat continuará con sus acciones de fiscalización y cobranza de deuda en todo tipo de empresas.
Diario El Comercio (07/01/2012)
Daniel Flores Rosales dice
Espero que este proceso, no perjudique aún más, el bolsillos de los usuarios de telefonica del Perú, frente a sus elevadas tarifas.