La mayoría condona los intereses moratorios y las multas por el no pago de Impuesto Predial y arbitrios atrasados.
En el presente mes, un total de 20 municipalidades de Lima y Callao publicaron ordenanzas y anunciaron en banderolas colgadas en las calles, el otorgamiento de facilidades a los contribuyentes morosos que adeudan el Impuesto Predial y los arbitrios municipales.
La Cámara de Comercio de Lima observó que en la gran mayoría de casos, se condonan los intereses moratorios y las multas a aquellos contribuyentes que cumplan con pagar la deuda tributaria atrasada, dentro del plazo fijado por cada municipalidad.
Afirmó que no son partidarios de las condonaciones ni de amnistías indiscriminadas, a las que periódicamente recurren las municipalidades. “Estos beneficios constituyen un premio a los morosos y un castigo al ciudadano que puntualmente paga sus tributos”, aseveró.
En algunos casos, las municipalidades están condonando los intereses moratorios y las multas generadas, y en otros, además, ofrecen descuentos en el Impuesto Predial y arbitrios de ejercicios anteriores no prescritos, advierte el gremio empresarial.
Observa que la morosidad en el pago de los impuestos y los arbitrios municipales se debe a una serie de factores, entre ellos, el cobro de arbitrios excesivos por servicios que no se prestan o son deficientes. “Además, la morosidad demuestra que algunas municipalidades carecen de una eficiente y ordenada administración de sus recursos”, puntualiza.
En la víspera, la Municipalidad de Lima emitió una amnistía a favor de contribuyentes que tengan deudas tributarias iguales o mayores a 40 UIT (S/.142,000).
Ayer, Freddy Davelouis, presidente de la Comisión de Economía del Municipio de Lima, respondió que tal amnistía está dirigida a “limpiar” la deuda de la Beneficencia Pública de Lima con la municipalidad.
Otrosí digo
El regidor metropolitano Freddy Davelouis, indicó que en lo que queda del presente año, el Municipio de Lima no ha previsto otorgar más amnistías tributarias. “El alcalde Castañeda considera que eso sería premiar a los que no pagan y castigar a los que están al día”. No obstante, añadió que en enero del 2010 esa comuna evaluará si es factible o no dar amnistía a los pequeños contribuyentes.
Diario Gestión (23.12.2009), Pág. 7
¡Cuéntame qué te pareció!