Hoy se prevé que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) reciba el proyecto de Ley General del Trabajo para debatirlo. El proyecto ha recibido críticas por beneficiar solo a un grupo de empleados.
El abogado laboralista Germán Lora indicó que ese proyecto de ley se aplicaría a menos del 15% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, a cerca de dos millones de personas.
Siendo la PEA conformada por 15.6 millones de personas, la iniciativa dejaría de lado a más de 13 millones de trabajadores.
En ese universo de “no incluidos” están quienes pertenecen a 29 regímenes especiales, tales como los trabajadores del hogar, de construcción civil, de pesca industrial, de exportación no tradicional, entre otros.
“El CNT debe tener claro cuánta gente quedará excluida para ver si se trabaja en una norma que no tendrá un alcance general. Más bien se deben elaborar normas que incentiven la contratación”, anotó Lora.
Falta análisis
Para Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, al debate del proyecto de ley le falta un análisis económico para saber si contribuirá o no a reducir la informalidad laboral o si sostendrá el crecimiento económico del país.
“Los integrantes de la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo (que elaboró el proyecto) son abogados. Tengo un excelente concepto de los abogados, pero para hacer un análisis integral de una legislación se necesita también de economistas y expertos en otras materias”, agregó.
Además ese proyecto solo incorpora a un 20% de la población con acceso a empleo formal en empresas medianas y grandes.
“No incorpora a la gran mayoría de peruanos que están en el mundo informal, las mypes. En verdad es una discusión poco productiva”, añadió.
Cifras y datos
- Los regímenes laborales especiales no regulan el contrato de trabajo, cálculo de los beneficios, etc.
- El proyecto de LGT plantea que solo se contrate a empleados temporales por inicio de actividad.
- En la elaboración del proyecto se propuso que la huelga pueda realizarse al interior de la empresa.
- 425 artículos tiene el proyecto de ley que viene siendo discutido desde hace más de ocho años.
Análisis
Jorge Toyama, abogado laboralista
Será difícil darle luz verde
En el debate del proyecto de la Ley General del Trabajo en el CNT esperemos que los empresarios y sindicatos tengan discusiones técnicas y no ideológicas, pues es fundamental que haya apertura y mucha predisposición para ceder y discutir técnicamente los temas laborales.
Pero veo difícil que al final el proyecto reciba el visto bueno del CNT, porque son los mismos problemas (despido arbitrario, reposición del trabajador por mandato del juez, entre otros) que enfrentaron a los empleadores y sindicatos en años anteriores.
Por eso estimo que esta discusión llevará semanas y hasta meses, y luego pasará a una etapa de evaluación del Ejecutivo a fin de estimar el impacto económico para que finalmente pase al Congreso, donde ya se ha visto el tema sin lograr un consenso.
Lo ideal sería que en el debate haya un consenso de 100%, pero insisto en que es fundamental que se pida mucho respeto a la posición de las partes.
Diario Gestión (26.01.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!