Cambios están destinados a simplificar labor de los contribuyentes obligados
Para facilitar el registro de la información de los contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (Sunat) aprobó las versiones 1.91 y 2.1 del PDT Planilla Electrónica (PLAME), mediante la RS N° 016-2012/SUNAT.
Según la norma, las nuevas versiones se deben utilizar obligatoriamente desde el 1 de febrero de 2012. Además, estos programas de declaración virtual consideran el nuevo monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este año, equivalente a S/. 3,650, dato necesario para el correcto cálculo de aportes a Essalud de los trabajadores.
La administración tributaria, de esa forma, remarcó que en el caso de los empleadores que cuentan con trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, la implementación del PDT Planilla Electrónica tiene una etapa de uso opcional y otra obligatoria.
Diario Oficial El Peruano (09.02.2012)
Miguel Torres dice
Es correcto, el calculo del Essalud se hace en base de la remuneración que gana el trabajador, ahora cuando la remuneración percibida es menor que la RMV se toma este como base para el calculo de dicho concepto.
Myriam Rosa Espinoza Zegarra dice
PODRIAN EXPLICARME PORQ LA (UIT) es un dato necesario para el correcto cálculo de aportes a Essalud de los trabajadores.el calculo no es sobre las REMUNERACIONES….
Julio Gómez dice
Me parece importante que la Administrativa tributaria de acuerdo al avance de la teconología implemente los programas de declaración virtualmente.
Miguel Torres dice
Totalmente de acuerdo, la sunat cada día mas implementando nuevas herramientas que nos facilita el trabajo.