Negocio beneficia a 270 mil familias, sostiene congresista Guevara
Proyecto de ley prevé facilitar el acceso al financiamiento
Todos las conocemos como el pequeño negocio del barrio. Las bodegas, son una efectiva fuente de ingresos para más de 270 mil familias en todo el país, razón por la que requiere de una estrategia que permita su consolidación y hacer frente a la intensiva competencia de los supermercados.
Sin bien estas micro y pequeñas empresas (mypes) lograron posicionarse entre sus clientes haciendo uso de una gran creatividad y esfuerzo, llegó el momento de modernizarse utilizando nuevas estrategias comerciales y asegurando una mejor gestión empresarial.
El congresista Mesías Guevara, sostuvo que hay una serie de iniciativas a favor de estas unidades de trabajo. “Pero todo está disperso y en algunos casos se duplican esfuerzos”.
Dispersos
En muchos casos los programas de apoyo para las pymes se manejan de manera independiente, y por consiguiente no se obtienen los resultados de fomento y apoyo esperados.
Inclusive, mencionó que muchas de estas empresas dejan de operar por desconocimiento de sus deberes tributarios, y lamentablemente son cerradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). “Esto sucede por falta de asistencia técnica y capacitación”.
En este sentido, explicó que la idea de presentar un proyecto de ley de bodegas apunta a institucionalizar y unificar los programas de apoyo a favor deestas.
“Con ello, además de asistencia técnica y capacitación, se promoverá el acceso a la tecnología, financiamiento y a mejores prácticas empresariales.”
Esta iniciativa plantea una mayor participación de las municipalidades en la atención a las mypes, sobre todo a las bodegas. “Lo más conveniente es que se implementen programas de capacitación y de protección al medio ambiente, además de incorporarlas en los planes de seguridad ciudadana”.
“Es fundamental que los empresarios bodegueros tengan un adecuado manejo en aspectos financieros y tributarios”, aseveró.
Propuesta
El proyecto de ley plantea, entre otros temas, la creación de las bolsas de compra para las bodegas. La iniciativa establecerá el concepto de una economía de escala en este negocio a fin de mejorar el poder de negociación de estas frente a sus proveedores y establecer una mejor estructura de costos.
La idea es que los bodegueros disminuyan los costos comerciales que les genera hacer compras de manera individual.
“La iniciativa de ley precisa que sean los gobiernos locales los que promuevan la organización de bolsas de compra para las bodegas, generando una mayor eficiencia, productividad y mayor utilidad para las mypes.”
“De este modo, estas unidades de trabajo harían compras por volumen, lo cual aseguraría mejores condiciones comerciales. Sería algo similar a la experiencia de las boticas y farmacias que lograron muy buenos resultados”, acotó.
Concentración en Lima
El 50% de las bodegas del país, aproximadamente 185 mil, están en Lima y afrontan con mayor incidencia la expansión de los supermercados, sostuvo el congresista Guevara.
Por ello es necesario implementar nuevas prácticas comerciales, desde el punto de vista del marketing y planeamiento estratégico, que no solamente les permita subsistir como negocio sino también consolidarse y expandirse.
“De este modo, se asegurará su permanencia como una fuente de ingreso para las familias”, dijo.
Destacó que una de las principales características de este negocio es su atención personalizada, lo cual se constituye en un factor de competencia frente a los supermercados.
Innovación para todos
Con el objetivo de elevar la competitividad no solo de las mypes sino también de las grandes empresas en el país, este año se aprobaría el proyecto de ley para la promoción e implementación de parques científicos y tecnológicos.
La iniciativa, planteada por el congresista Mesías Guevara, considera la promoción y desarrollo de estos espacios para la investigación y la innovación, con la participación de entidades públicas y privadas.
“La idea es que se propicie un mayor y mejor uso socio-empresarial del conocimiento científico existente, se canalice bien el emprendimiento de instituciones académicas y de investigación del sector público y se les acerque al sector productivo. Todo ello redundará en un incremento de la actividad empresarial en el país”, comentó el legislador Guevara.
Destacó que las mypes se constituyen en el soporte de la economía peruana debido a que generan alrededor de 7 millones 200 mil empleos.
Datos
El proyecto de ley de bodegas plantea que los gobiernos locales gestionen ante las compañías de seguros alternativas apropiadas para negocios pequeños o medianos, en este caso las bodegas.
Considera que los gobiernos locales incorporen a las bodegas en sus planes y acciones para un desarrollo local sustentable.
Desde las bodegas o su entorno podrán darse consejos a los consumidores sobre el uso o eliminación de los productos y ofrecer facilidades y servicios, tales como sistemas de acopio y reciclaje de pilas.
Se plantea que el Banco de la Nación (BN) otorgue créditos a los bodegueros siguiendo la línea de apoyo al desarrollo de las mypes, previa revisión del historial crediticio de los solicitantes.
Diario Oficial El Peruano (09.02.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.