BENEFICIOS. Agrobanco asevera que el ingreso de recursos del mercado de capitales del exterior permitiría reducir la tasa de interés entre 10 a 15% para la pequeña agricultura en los próximos años. Rabobank apunta a ser uno de ellos.
En el territorio nacional existe un promedio de dos millones y medio de agricultores (la cifra real se conocerá luego del IV Censo Agrario que se realizará en el último trimestre de este año), sin embargo son pocas las personas de este sector que forman parte del sistema financiero formal, la cifra solo bordea los 250 mil.
En esa búsqueda de mayor accesibilidad, el Banco Agrario (Agrobanco) estimó que el ingreso de recursos del mercado de capitales del exterior, como el caso del Rabobank de Holanda, que está en plenas conversaciones para ingresar como socio estratégico, permitiría que se puedan ofrecer tasas de interés de entre 10 a 15%, dependiendo de los negocios, en los próximos años y cuyo público objetivo serían los pequeños agricultores.
El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, explicó que esta brecha se da porque aún existen trabajadores que pertenecen a la pequeña agricultura, lo cual les impide estar sujetos a créditos, por lo menos en el corto plazo.
“Pero probablemente hay un millón más de agricultores que con mejores condiciones, con un sistema más cercano a ellos, más amigable, podrían alcanzar estos beneficios. Entonces estamos hablando de oportunidades de crecimiento muy grandes y a esto es lo que llamamos inclusión financiera”, aseveró.
Además, el titular de Agrobanco precisó que este tipo de alianzas permitirían buscar recursos más baratos, introducir modernidad al sistema, como el caso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y utilizar recursos más modernos.
“Eso se consigue buscando fuera del país, donde se tiene no sólo una escala suficiente sino más eficiente”, señaló.
Sin embargo, Wiener Fresco reconoció que pese a la limitada capacidad de fondeo con la que cuentan, la cual les hace avanzar lentamente, estiman para la campaña siguiente, la que comienza en agosto de este año y termina en el 2013, llegar a 100 mil agricultores más.
“Las conversaciones que estamos sosteniendo con el Rabobank no está pensada en la campaña próxima sino en los próximos 10 a 20 años. No se puede pensar solamente en cómo suplir las urgencias sino cómo atender demandas de largo plazo. Los pequeños productores no se van a convertir en empresarios asociados de un día para otro, requieren un esfuerzo y un acompañamiento de muchos años”, explicó el titular de Agrobanco.
Definen participación
A su turno Gerard van Empel , director de Rabo Development, institución que pertenece al grupo Rabobank de Holanda, dio a conocer que esta semana se tendría una idea más precisa sobre la participación de la entidad en Agrobanco, la cual podría ser un aporte financiero o técnico.
Afirmó que en los próximos días analizará, junto con los funcionarios del Agrobanco y del gobierno, las posibilidades de Rabo Development para aportar al fortalecimiento de esa entidad financiera peruana.
“El propósito de nuestra presencia en el Perú es discutir con el Agrobanco y ver en qué medida podemos unir esfuerzos para desarrollar la agricultura”, declaró.
Sostuvo que en el Perú se observa que la mayor parte del sector rural carece de servicios, lo cual brinda un enorme potencial de crecimiento. en los servicios financieros al sector rural de la mano con un socio local.
Claves
Agrobanco no descartó también tener alianzas con pequeñas entidades micro financieras como las cajas de ahorro, entre otros.
Precisaron que el gobierno busca hacer de Agrobanco una fuente potencial del financiamiento agrario.
En cifras
50 mil agricultores financia Agrobanco actualmente.
40% se encuentran actualmente en promedio las tasas de interés del sistema financiero.
2013 se conocerán los resultados del censo agrario.
Diario La República (29.02.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.