El Pleno aprobó norma que otorga beneficios laborales a 180 mil trabajadores a partir del 2013 de forma gradual
El Pleno del Congreso aprobó este jueves un dictamen que elimina de forma progresiva el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del 2013, y que otorga derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema.
El dictamen aprobado después de un extenso debate fue el de minoría, sustentado por el legislador Justiniano Apaza. La iniciativa señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil a través de concurso público.
Además, la norma otorga derechos laborales a los trabajadores del CAS, como el del pago del aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a lo señalado en las leyes anuales de presupuesto del sector público. También consagra el derecho a un periodo vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.
Apaza destacó que el dictamen aprobado garantiza el cuidado de la caja fiscal y dijo que al menos 180 mil trabajadores serán beneficiados directamente.
Reacciones
El dictamen en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentado por Yhony Lescano pero no logró que la representación nacional respaldara su propuesta, que señala que los trabajadores del CAS con tres años de antigüedad pasan automáticamente a la planilla estatal y los que tengan menos de tres deben pasar por un concurso.
“La mayoría oficialista recogió casi a la letra el proyecto de ley que envió el Ejecutivo en diciembre del año pasado y que en realidad no elimina el ACS, sino que lo amplía, burlando las legítimas expectativas de miles de trabajadores”, dijo el legislador acciopopulista.
“Lo que se hace (la norma aprobada) es señalar que dichos trabajadores pasarán a un nuevo régimen de Servicio Civil, que no existe, puesto que el Ejecutivo recién enviará la iniciativa sobre dicho régimen”, agregó.
Lescano indicó que se trata de “un engaño” y estimó que la creación del Servicio Civil no se dará, ya el Gobierno no se ha puesto un plazo para enviar los proyectos de ley respectivo.
Peru21 (15/03/2012)
Paula dice
No es justo que muchos trabajadores teniendo tres o mas de tres años de antigüedad no pasen automáticamente a la planilla estatal; por la razon que muchos de ellos vienen sirviendo al Estado desde que se daba el Contrato de Servicios no Personales SNP. osea, cuentan por lo menos 9, 10 hasta más años de servicio. Espero que el gobierno tome conciencia sobre el caso, y traten con dignidad a los CAS, ya que igual o con mas empeño ponen el hombro por la institucion y por lo tanto deberian tener los mismos derechos que los nombrados.