Debes recibir una copia del documento. En algunos casos, el Ministerio de Trabajo también recibirá un duplicado.
Si deseas cancelarlo, debes solicitarlo con 30 días de anticipación. (USI)
Iniciar actividades en un nuevo centro de trabajo es un paso importante. En algunas personas genera tal entusiasmo que se olvidan de leer con detenimiento las cláusulas del contrato laboral y firman lo más rápido posible.
Eddy Ramírez Punchin, encargado del Área Laboral del estudio de abogados Vargas Pareja, aconseja que lo primero que debe hacer es revisar si se trata de un contrato determinado o indeterminado.
“En el primer caso se especifica que habrá una fecha para su término. Por ejemplo, se señala que estará vigente entre el 26 de marzo de 2012 y el 20 de febrero de 2013”, explica.
Este acuerdo puede renovarse, cuando sea necesario, hasta por tres años. Cuando culmina ese periodo se convierte en indeterminado, es decir, no tiene fecha de expiración. “Sin embargo, también se puede establecer, desde un inicio, que el contrato será de carácter indeterminado”, señala.
Prueba
Muchos contratos fijan períodos de prueba para que el trabajador demuestre su productividad. Esta fase puede durar un máximo de seis meses para un puesto de rango medio. Para cargos de rango alto, un año.
1. Atento. Antes de firmar cualquier documento, revise bien todas las cláusulas para evitar problemas laborales en un futuro.
2. Detalles. El contrato debe especificar cuál es la función que ejercerá en la empresa. Pida que absuelvan sus dudas.
3. Ubicación. Si se indica que laborará en una ciudad determinada, no pueden ubicarlo en otra, a menos que lleguen a un acuerdo.
4. Pago. El convenio debe precisar cuál será su sueldo y si esa cantidad es neta (con descuentos por impuestos) o bruta (sin descuentos).
5. Bonos. Pregunte si la empresa otorga bonos por productividad. De ser así, exija que los detalles de esto figuren en el papel.
Diario El Peruano (26.03.2012)
Garrido Abelardo E dice
Buen tema…