Respaldan llamado para denunciar estos actos en el sector público
Advierten que todavía falta mucho por hacer en la reforma del Estado
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) se suma a la cruzada anticorrupción promovida por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
En ese contexto, su decano, Raúl Chanamé Orbe, destacó la necesidad de diseñar una política estatal permanente orientada a informar y educar a toda la población respecto a que el Estado de ninguna manera puede consentir actos de corrupción, los cuales deben ser sancionados drásticamente. “El Presidente de la República ha invocado precisamente a la población a denunciar los casos de corrupción porque la sanción para los corruptos no solo implica la pérdida de la libertad, sino además que el daño hecho a los patrimonios del Estado sea resarcido”, explicó Chanamé, quien hoy preside las celebraciones por los 208 años de creación de la orden.
Sostuvo que la política estatal anticorrupción en ese sentido debe ser clara, contundente y ejecutada garantizando el debido proceso y la objetividad.
Facultades legislativas
En cuanto a las facultades legislativas para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional que solicitará el jefe del Estado, el decano del CAL se mostró sumamente cauteloso.
“Nosotros postulamos por principio que se respete la división de poderes, que cada poder tenga sus competencias de acuerdo con la Constitución, toda vez que en el Perú se ha abusado del recurso de pedir facultades extraordinarias y a veces se han cometido excesos”, explicó.
Por consiguiente, consideró que el Poder Ejecutivo debería difundir los temas puntuales que pretende regular con el uso de facultades legislativas delegadas por el Congreso.
“Sobre esa base técnica y justificada su necesidad, los abogados en general estaríamos dispuestos a respaldar el pedido presidencial de la delegación de facultades para legislar en materia de seguridad y contra el crimen organizado”, detalló.
Modernización
El decano de la orden observa que aún falta mucho por hacer en materia de reforma estatal, lo cual implica optimizar el funcionamiento del Estado, y hacerlo más accesible y rápido, especialmente en el servicio de justicia. “Hemos avanzado en la reforma del Estado, pero no al ritmo que la sociedad exige, por lo que necesitamos avanzar más, sobre todo en la informatización”, comentó.
Diario El Peruano (31/07/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.