Con la finalidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, la Asociación de Exportadores (ADEX) propuso una reducción de dos puntos porcentuales del IGV por año, hasta que se sitúe en 10%.
El presidente encargado del gremio, Gastón Pacheco, explicó que “es necesario reducir un impuesto que castiga a los que menos ganan”.
Otra de las propuestas del gremio es que se grave más a quienes ganan más, así como que se adopte una postura formalizadora antes que penalizadora. En tanto, señaló que, a raíz de la informalidad que existe en el país, se generan otros problemas, como corrupción, evasión, y contrabando que tiene un costo de S/.230 mil millones para el país.
Exoneración
En materia tributaria, el gremio recomendó que se reemplacen las exoneraciones al IGV por la aplicación de una tasa impositiva de 0%.
Del mismo modo, recomendó que se establezca la factura como único comprobante de pago, ya que esto simplifica la contabilidad de las empresas.
El titular de ADEX dijo que también es necesario reducir el impuesto a la renta de tercera categoría de 30% a 15%. El gremio señaló que se necesita un incremento temporal de la devolución del drawback a 8%, ya que ahora se encuentra en 5%.
Sobre el tema laboral, Pacheco indicó que se necesita aplicar un nuevo régimen que sea similar al agrario. Este nuevo mecanismo, refirió, propone que quienes se integran al mercado laboral formal cuenten con una protección contra el despido injustificado, así como una remuneración mensual por concepto de CTS. También supone siete días de vacaciones y un sueldo de gratificación al año.
Diario Peru21 (24/09/2014)
ana dice
eSTOY DE ACUERDO QUE EL igv, DEBE DISMINUIR, CREO QUE ASI HABRIA MENOS EVASIONES. POR OTRO LADO DEBERIA APLICARSE EL IMPUESTO DE RENTA DE QUINTA PARA PERSONAS QUE SU SUELDO SEA APARTIR DE S/. 5,000