Desde hoy, las 3 mil cústeres de Orión, empresa de transporte que debe 7 millones 474 mil 546 soles por 4.383 papeletas impagas al SAT, deberán obedecer una serie de drásticas medidas –dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)– si es que desean aún circular por Lima. Ello se hizo mediante una “medida cautelar” que modificó partes del Reglamento de Tránsito.
Fue el propio presidente Ollanta Humala quien adelantó que esa medida pondrá “coto” a la racha de muertes por accidentes de tránsito que azota al país.
Es así que, en el futuro, las cústeres ‘mortales’ de Orión –y toda unidad del transporte público– estarán obligadas a tener entre sus filas a choferes que no cuenten con más de 100 puntos por papeletas firmes o no firmes (es decir, sin que el proceso sancionador esté culminado).
Esas empresas de transporte estarán, hoy, obligadas a verificar que los conductores de los vehículos que trabajan para ellas (así sean afiliadas) no tengan acumulados los 100 puntos antes mencionados. De lo contrario, se les suspenderá o cancelará la autorización de su ruta respectiva.
En caso las empresas no hagan esta fiscalización, se les suspenderá por 60 días la autorización para operar en la ruta, si hay reincidencia la sanción será de 90 días y, si ello se repitiera, se les cancelará la autorización para circular.
Además, la medida preventiva permitirá que la Policía de Tránsito pueda retener la licencia de conducir del infractor y además podrá internar el vehículo en el depósito policial, acción que hoy no ocurre. “De esta manera, estamos previniendo que un conductor que ya acumuló papeletas deje de seguir incumpliendo la ley”, manifestó Paredes.
Además, mientras dure el proceso sancionador, se retendrá la licencia de conducir y también el vehículo por 30 días. Así lo explicó el titular del MTC: “La vigencia de estos procesos sancionadores (de las sanciones que hoy día caducan al año) se está extendiendo hasta 4 años para evitar su prescripción antes de que culmine el proceso sancionador”.
Lo resaltante es que esta nueva medida cautelar no solo afectará al conductor infractor, sino también al dueño de la unidad infractora.
Con ello, las empresas de transporte, como Orión, no podrán evadir su responsabilidad, pues –según Paredes– serán “corresponsables” con los choferes y propietarios de la unidad implicada.
Y hay más: por ejemplo, en adelante si un chofer de la empresa Orión, cuyo permiso es otorgado por el Callao, ocasiona una falta o un accidente en Lima Metropolitana, esta última tendrá la obligación de fiscalizar y luego trasladar esa infracción (accidente o atropello mortal) a la municipalidad del Callao, para que esa comuna sancione en un plazo de 30 días al chofer infractor.
El MTC supervisará que se cumpla esta responsabilidad y publicará la relación de municipios y funcionarios ediles que no lo hagan, para que tengan una “sanción pública”.
Fin del pago anticipado
El ministro de Transportes también anunció la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público –incluidos los choferesde Orión–, es decir, deberán asumir el costo total de la multa por infracciones a la norma.
Con este pago anticipado los conductores sancionados con solo pagar el 17% o el 33% del monto total de la papeleta, en los primeros días, podían librarse de la falta y seguir circulando por las vías como sucedía con muchos de los choferes de Orión. Ahora esta modificación ya no podrá ser extensiva a los conductores del servicio público.
Autoridad única de transporte
En cuanto a la creación de la ‘Autoridad Única de Transporte’, el ministro Paredes indicó que es un tema que se mantiene aún en evaluación pues debe congregar tanto a los municipios de Lima Metropolitana como del Callao, así como al MTC.
“Sin embargo, la existencia de una autoridad única no tiene como único objetivo el reducir accidentes, sino contar con una gestión eficiente del transporte urbano”, aclaró el ministro de Transportes y Comunicaciones.
Diario La Republica (24/04/2014)
Jose Inocencio Injante Uchuya dice
El Adiós a empresas con choferes que tengan exceso de papeletas, plasmado en una Norma, su aplicacion tendra exito si que la Policia lo aplica conforme a Ley, alli es lo que esta faltando trabajar, porque por mas Leyes que se hagan, quienes se encargan de administrarla son los primeros que incumplen, pues “Don Dinero” es el poderoso que abre cualquier puerta, mientras sigamos en este circulo vicioso, toda Ley por mas buena que sea va a ser Letra Muerta. A los Sres. Jueces, Fiscales y Policias tengan conciencia de que Patria estamos haciendo, que estamos dejando a nuestros sucesores.