Se configura un escenario de mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) agilizará los procesos establecidos para el traspaso de los afiliados.
El coordinador de Regulación del ente supervisor, César Rivera, informó que los plazos establecidos para estos casos disminuirán de dos meses a 25 días o menos.
“Que las personas puedan cambiar de AFP en un menor plazo generará un ambiente de mayor competitividad en el mercado”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Se trata de un tema reglamentado, que se implementará a partir de setiembre de este año. Pero no solamente se trata de plazos sino también de mecanismos disponibles para facilitar los procesos. Si bien ahora se puede realizar este trámite a través de internet, se le exige al afiliado recabar personalmente, o pedir que le envíen, la clave de seguridad que se le asigna. “A partir de setiembre y con la nueva normativa vigente, el cambio se realizará por medios electrónicos. Así el afiliado podrá recibir la clave de la AFP de origen y con ella ir a la de destino, desde su casa u oficina.” Además, los traspasos de AFP se podrán realizar en tramos quincenales, es decir, una persona se puede pasar de una administradora de fondos a otra sin esperar a que termine el mes. “Este tipo de medidas empoderará más al afiliado”.
El objetivo, agregó, es darle mayores opciones al afiliado para que pueda elegir de mejor manera. “Sobre esta base, las AFP podrán ofrecer mejores servicios”.
Dato
Rivera subraya que la reforma del SPP es un proceso continuo que se inicio de las licitaciones de nuevos afiliados.
Diario El Peruano (28/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.