Hasta setiembre próximo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) prorrogó la presentación de la declaración de predios correspondiente al período 2009, que inicialmente debía empezar este lunes 31. El objetivo de esta medida es facilitar y promover el cumplimiento fiscal en el país.
De acuerdo con la RS N° 177-2010/Sunat, el nuevo cronograma de vencimiento de esta importante obligación fiscal será del 27 de setiembre al 11 de octubre de este año. Así, están obligados a presentar la declaración los propietarios de dos o más inmuebles, cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles, según autovalúo emitido por la municipalidad del distrito de residencia.
Las fechas de vencimiento se definen según el último dígito del número de RUC, en caso sea contribuyente; o según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de no encontrarse registrado ante la Sunat.
Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, explicó que la declaración de predios es una declaración informativa al ente fiscal que no genera pago de impuestos, pero que le permite a la Sunat fiscalizar el cumplimiento del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (arrendamiento) así como verificar incrementos patrimoniales no justificados.
Si bien la Sunat prorroga hasta setiembre la presentación de la declaración de predios, importa precisar que el plazo general para la entrega de esta información se inicia a partir del vigésimo primer día hábil de mayo de cada año.
Diario El Peruano (27.05.2010)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.