El proyecto de ley que aplaza el aporte obligatorio a una AFP u ONP hasta el 1 de agosto del 2014 también plantea quelas retenciones efectuadas en agosto se reconozcan para el cálculo de la pensión de los trabajadores.
Dada la orden de aplazar la aplicación del aporte obligatorio a un sistema de pensiones por parte de los trabajadores independientes, el Gobierno también plantea que las retenciones hechas desde el 1 de agosto no sean devueltas. Así lo indica el Proyecto de Ley Nº 2613/2013-PE.
En la segunda disposición complementaria final, el texto indica que los aportes referidos a los trabajadores independientes en la Ley Nº 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, que hubieren sido generados o efectuados desde la entrada en vigencia de la norma (1 de agosto de este año), “se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda”.
Asimismo, el proyecto precisa que se mantiene la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes, pero que esta vez será gradual para todos.
Si eligen ir a la AFP, el aporte inicial será de 2.5% de sus ingresos, mientras que para la ONP será de 5%. Estos porcentajes se incementarán escalonadamente hasta llegar al 10% y 13%, respectivamente.
Diario Gestión (05/09/2013)
Rafael Leon Valdez dice
Previos cordiales saludos, les ruego un enfoque del regimen laboral y tributario agrario y en lo posible, una plantilla de Planilla de Remuneracioenes así como instrucciones para el llenado del Plame en el caso de empresas agrarias.
Atte.
Carla dice
Buenos días quisiera que aclaren mi duda, las aportación de las personas q son independientes no serán obligatorias hasta agosto 2014?, o si es obligatorio desde este año y los nuevos porcentajes graduales que han dado para la AFP el 2.5% y para la ONP EL 5% estos porcentajes que hablan también es apartir de agosto del 2014????
o esos aportes graduales es para este año en adelante y vamos a tener q aportar obligatoriamente desde este año, me podrían explicar mas detalladamente esto, se los agradecería.
Miguel Torres dice
Hay que esperar a que aprueben la ley, que todavía sera la próxima semana, ahí despejaremos todas las dudas, por mientras se sigue aplicando los descuentos.