El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto que perfecciona el marco legal de la afiliación de trabajadores independientes a un sistema previsional.
Esta iniciativa deberá ser sometida a una segunda votación, y ser aprobada para convertirse en ley.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, destacó que esta adecuación permitirá atender el pedido de 700,000 personas que están en este segmento.
Sin embargo, el congresista insistió en la necesidad de promover la cultura previsional en todo ámbito.
“Si las personas no ahorran ahora para su vejez, lo más probable es que el Estado tenga que hacerse cargo de ellos, lo cual generará un mayor gasto social y económico.”
Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que no habrá devolución de los aportes ya pagados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) en agosto último, y que los trabajadores independientes pueden estar tranquilos porque esos recursos son intangibles, e irán directamente a su fondo individual de jubilación.
Precisó que el proyecto aprobado en el Congreso es para postergar la obligatoriedad del pago por un año, hasta el 1 de agosto de 2014, pero los pagos ya efectuados en agosto son intangibles y van a la cuenta individual de los trabajadores.
Pidió no desinformar a la población diciendo que las empresas se pueden quedar con sus aportes, cuando son recursos intangibles, protegidos por la Constitución, que nadie se los puede apropiar.
Diario El Peruano (06/09/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.