Por mayoría, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el proyecto de ley que comprende la bonificación extraordinaria, y por única vez, de 300 nuevos soles para los maestros y auxiliares del sector público, pertenecientes a distintos regímenes laborales, el cual será financiado con cargo al presupuesto institucional hasta por un monto de 107 millones de nuevos soles.
Se conoció que a través de un decreto supremo se realizará la transferencia de partidas en el presupuesto fiscal del presente año a favor de los gobiernos regionales para el otorgamiento de la asignación.
Dicha iniciativa fue aprobada tras la sustentación de la ministra del sector, Patricia Salas, ante la respectiva comisión, quien aseguró que el desembolso no demandará recursos adicionales del Tesoro Público.
Otro de los proyectos aprobados, esta vez por unanimidad, fue el que plantea autorizar el nombramiento de los médicos cirujanos que al 13 de mayo de 2011, fecha en que entró en vigencia la Ley 29682, se encontraban contratados en plazas presupuestadas y en plazas no cubiertas, pero que cumplen con los requisitos que establece esa ley. Dicha norma beneficiará a 1215 médicos cirujanos.
Al respecto, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, refirió que el desembolso de tres millones 727 mil nuevos soles se financiará con cargo al presupuesto institucional.
Se acogerán a la ley los médicos del Ministerio de Salud (108), OPD (13), y de Direcciones Regionales de Salud (309). Hay 430 plazas vacantes y 785 con contrato temporal.
Diario La Republica (06/11/2012)
Bernabé Caro dice
Es una ayuda indudablemente, para los profesores y auxiliares. Pero ya es hora que las grandes reservas internacionales y la bonanza económica la compartamos todo el sector público (incluidos los pensionistas).
Lo sorprendente es como la Comisión de Presupuesto del Congreso aprueba normas que tienen incidencia económica, han cambiado las leyes?
Siempre se ha conocido que los Proyectos de Ley deben exponer el costo beneficio de la norma, y siempre estuvo prohibido las iniciativas legislativas que tengan como resultado un egreso no presupuestado por el MEF.