Cifra. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existen 5 millones 38 mil afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Algunos parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor mostraron su disconformidad con esta decisión ya que la consideran antirreglamentaria.
Probablemente la Comisión de Defensa del Consumidor haya sido una de las que más interés tomó a la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ya que luego de que el Ejecutivo presentara su propuesta y se sumara a las otras 17 iniciativas, ha citado a distintos funcionarios para debatir el asunto. Los funcionarios han defendido a capa y espada los beneficios y rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Sin embargo, la mencionada Comisión aprobó ayer el dictamen que propone la reforma en base al proyecto del Ejecutivo, que según apreciaciones de algunos congresistas solo favorece a las AFP.
El economista Enrique Díaz afirmó que los beneficiados con esta reforma serán los nuevos afiliados que ingresen al sistema, mientras que los perjudicados serían aquellos que tienen más años de aportación en caso se proceda al cobro por saldos.
“Las licitaciones de comisiones podrían ser menores a las que ya hay en el sistema, beneficiando a los nuevos afiliados. Sin embargo es una reforma parcial, porque no se está tocando el tema de las inversiones. Los fondos de lo que nosotros acumulemos en nuestros ahorros dependen de la rentabilidad más que de las comisiones”, precisó.
El experto explicó que el cobro por saldos es un cargo que se hace a la cuenta de ahorros que a largo plazo puede perjudicar al afiliado en su capacidad de ahorro.
“Los perjudicados por el cobro por saldos van a ser aquellos que tienen varios años aportando a su ahorro previsional”, puntualizó.
EN CONTRA DEL AFILIADO
Pese a que se aprobara por mayoría la propuesta del Ejecutivo, algunos legisladores se mostraron disconformes con la medida adoptada.
El congresista Yonhy Lescano dijo que se han dejado de lado las diversas iniciativas de los parlamentarios, como por ejemplo que si la rentabilidad es negativa, las AFP no deben percibir comisiones.
“Ninguna de estas propuestas, las cuales cuentan con el apoyo explícito del Banco Central de Reserva, y sentencias favorables del Tribunal Constitucional, han sido recogidas por el indicado dictamen, que más bien se ha prestado a considerar únicamente el texto del Ejecutivo, cuyas propuestas son lesivas a los intereses de los afiliados”, explicó.
Por su parte, el congresista Luis Galarreta se mostró sorprendido por esta decisión.
“No sé cuál era el apuro de dictaminar el proyecto si aún se puede seguir debatiendo el tema. Hay varios puntos que evaluar en la Comisión de Economía”, señaló.
Ante los comentarios de sus compañeros, el presidente de dicha Comisión, Jaime Delgado, aclaró que la propuesta aprobada tiene diferencias con el proyecto del Ejecutivo.
Aseguró que éste ya recogía los planteamientos contenidos en los otros once proyectos de ley presentados ante la Comisión de Defensa del Congreso.
“En esencia se mantienen los pilares fundamentales como es la generación de más competencia, la licitación de los fondos como del seguro de invalidez y sobrevivencia. Creemos que eso va a permitir una reducción de las comisiones porque en adelante las AFPs van a competir sí o sí”, indicó.
PROPUESTA APROBADA
El proyecto de ley para la reforma del SPP tiene como finalidad reducir las comisiones que pagan los afiliados e incrementar la cobertura.
Dentro de la propuesta del Ejecutivo, se señala que el cobro de comisiones sea sobre el saldo que tenga el afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), ya que de esta manera las AFPs cobrarían su comisión respecto a la rentabilidad que se obtenga.
También se plantea la libertad de contratación, afiliación temporal y cláusulas de salida. Es decir, el trabajador tendrá la facultad de decidir si opta por un sistema de pensiones público o privado y que el contrato de éstos no sobrepase los dos años, con el objetivo de que el trabajador decida si continúa aportando al sistema elegido.
Según el proyecto, los trabajadores independientes que ganan 1,5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV), deberán aportar de manera obligatoria el 10% de sus ingresos al SPP. En el caso de los trabajadores de las microempresas que ganan entre 1 y 1,5 veces la RMV, accederán a un subsidio focalizado que el Gobierno irá retirando de manera gradual.
EN CIFRAS
17 son los proyectos presentados para la reforma del SPP.
40% se reduciría el cobro de comisiones de las AFP.
CLAVES
La Comisión de Defensa del Consumidor también aprobó el proyecto de ley de Promoción de la Libre Competencia y la eficiencia en los mercados para la protección de los consumidores.
Con esto se pretende terminar y evitar los monopolios negativos que puedan distorsionar o perjudicar el mercado, generando impacto en la economía de los consumidores.
Diario La República (13/06/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.