Se busca un equilibrio técnico entre el asegurado y la empresa
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone una nueva Ley de Contrato de Seguros, para lo cual proyecta derogar lo pertinente en el Código de Comercio que data de 1902 y modificar la actual Ley de Banca y Seguros.
El presidente de este grupo de trabajo, Luis Galarreta, dijo que la aprobación de esta iniciativa es trascendental, pues la legislación nacional carecía de un marco jurídico que regule los contratos de seguros.
Manifestó al Diario Oficial El Peruano, que es una norma que por muchos años se intentó promulgar. Básicamente, las pólizas que los usuarios tienen con las aseguradoras se regían por normativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o por la legislación civil.
“Esta propuesta abarca desde las cláusulas mínimas, pasando por la supervisión de la SBS, con la libertad que la entidad requiere para la fijación de las tasas, hasta las preexistencias en el caso de las reaseguradoras.”
Galarreta comentó que los contratos entre la compañía y el asegurado se suscriben por adhesión, sin que la SBS tenga opinión de cláusulas mínimas o de determinar si hay una posición de abuso o exceso.
“Por eso, este marco regulatorio que esperemos sea aprobado prontamente por el Pleno del Congreso es un gran paso en legislación de materia financiera para el país”, precisó.
Equilibrio
A su turno, el intendente general de supervisón de seguros y pensiones de la SBS, Carlos Izaguirre, sostuvo que esta iniciativa busca lograr un equilibrio técnico entre el asegurado y la empresa en aquellos casos en que el primero tenga una posición no dominante.
“También establece disposiciones para encontrar un balance en aquellos temas en donde hay dolo por algunos asegurados y así evitar casos de enriquecimiento indebido.”
Izaguirre sostuvo que hay disposiciones puntuales en el Código de Comercio de hace más de 100 años que resultan anacrónicas.
Otros proyectos
La Comisión de Economía del Congreso también sancionó otro dictamen de reforma constitucional que sugiere aumentar el período de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva a siete años (actualmente es de cinco) y que la renovación de sus miembros se produzca en forma escalonada de un miembro cada año, a partir de 2017.
Asimismo, dejó pendiente de aprobación un proyecto que propone modificar la ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), en bienestar de las regiones de Huancavelica, Ayacucho e Ica.
Diario Oficial El Peruano (17.05.2012)
Ruth Vicaña Contreras dice
MUY INTERESANTE ……………………