La comisión de Comercio Exterior, presidida por la congresista Luciana León, aprobó el proyecto de ley que incorpora en la ley del Impuesto a la Renta (IR) una medida tributaria para promocionar el turismo interno. Lo que se busca es permitir a las empresas poder deducir de la renta bruta los gastos por concepto de transporte y viáticos que se realicen por viajes de incentivos a sus trabajadores para la promoción del turismo interno.
De acuerdo a la propuesta, los viáticos comprenden los gastos de alojamiento, alimentación y movilidad.
En dicha ley se establece que solo hasta 40 UIT se pueden hacer gastos de recreación, pero con el proyecto se aumenta hasta 50 UIT siempre y cuando esas últimas diez UIT sean gastadas para viajes de turismo interno.
El texto plantea la obligación del Ministerio de Economía y Finanzas de informar al Congreso respecto de la recaudación tributaria que se genere con la aplicación de la iniciativa.
El fin es incentivar a los mejores trabajadores quienes podrán ser premiados por con viajes hacia el interior, dijo Luciana León.
Diario Gestión (12.06.2012)
Graciela Barrientos dice
Una buena iniciativa. La ley del impuesto a la renta debería revisarse, pues en la práctica hay muchos gastos que afrontan la empresa como parte de la práctica cotidiana, que deberían ser deducibles.